100 AÑOS EN MANOS DEL SAGRADO CORAZÓN

100 AÑOS EN MANOS DEL SAGRADO CORAZÓN

Colombia celebra hoy el centenario de su consagración al Sagrado Corazón de Jesús. El mismo que hasta hace unos años vigilaba la sala de las casas muy bien enmarcado y ambientado en algo parecido a un altar, con flores, veladoras y todo el misticismo posible.

07 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Colombia celebra hoy el centenario de su consagración al Sagrado Corazón de Jesús. El mismo que hasta hace unos años vigilaba la sala de las casas muy bien enmarcado y ambientado en algo parecido a un altar, con flores, veladoras y todo el misticismo posible.

En algunas familias, la tradición aún perdura e incluso el cuadro ha sido heredado de generación en generación. No así en otras, donde solo queda un vago recuerdo de la casa de los abuelos.

Esa es una de las razones por las que el país está mal -dice el padre Leoncio Morales, párroco de la iglesia del Voto Nacional-. Y no es una frase de cajón. Si ya las familias perdieron la fe y la devoción en el que tiene el poder de traer la justicia y la paz, qué se espera del resto de la Nación .

Por eso, la Conferencia Episcopal aprobó la idea de renovar la consagración, justo ahora que se cumplen cien años del día aquel en el que el entonces vicepresidente encargado del Poder Ejecutivo, José Manuel Marroquín, y el arzobispo de Bogotá, monseñor Bernardo Herrera Restrepo, hicieron votos porque terminara la Guerra de los Mil Días.

Por la justicia y la paz.

Uno de ellos fue el de construir un templo en honor del Sagrado Corazón de Jesús, el del Voto Nacional, elevado a la categoría de Basílica unos años después, bajo la presidencia de Guillermo León Valencia. Esta iglesia era una de las más visitadas y concurridas en las buenas épocas de la antigua Santa Fe de Bogotá. Allá se casaban los hijos de los presidentes, grandes empresarios y personajes de la alta sociedad capitalina.

Hoy está a pocos pasos de la ruina. De ahí que uno de los puntos del programa de celebración es recoger este año los fondos necesarios para su reconstrucción, suma que podría ascender a los cinco mil millones de pesos.

En la lista de actividades para conmemorar este centenario, que ha sido bautizado como Jornada por la reconciliación, la justicia y la paz , también está la serenata que varios mariachis le ofrecerán al Sagrado Corazón en la Basílica del Voto Nacional -a las 11:30 a.m. -y la misa solemne que se celebrará en todas las iglesias del país hoy a las doce del día, presidida por el arzobispo, monseñor Pedro Rubiano Sáenz, en la Catedral Primada de Bogotá.

El acto central será el próximo domingo a las 3 de la tarde en la Plaza de Bolívar, donde habrá una misa también presidida por monseñor Rubiano y concelebrada por obispos y párrocos de la arquidiócesis.

Esta Jornada debe tomarse como un tiempo de reflexión seria explica el padre Morales para reconocer que todos hemos fallado frente a nuestros hermanos y frente a la convivencia, la justicia y a los Derechos Humanos. Debe ser un punto de partida que nos lleve a comprometernos, cada uno desde su propio sitio en la sociedad, con la reconstrucción moral y material de nuestro país .

El Papa Juan Pablo II también se pronunció a propósito de esta conmemoración con su deseo de que la jornada, que se celebra en momentos en los que Colombia no goza todavía de paz interior estable y la violencia sigue sembrando víctimas en toda la sociedad, sea la ocasión para que todos den paso a un gran movimiento nacional de reconciliación y perdón .

En los hogares.

Una de las ceremonias más asociadas a la Consagración del Sagrado Corazón es la de la Entronización de los hogares. Quiere decir que las familias se entregan a él para que el don de su espíritu las fortalezca y reanime, para que sean pequeñas comunidades cristianas, por la fe, la oración y el testimonio , como dice la oración.

El propio Papa se refirió a la importancia de consagrar las familias, pues ellas son los núcleos donde se fomentan y transmiten las virtudes humanas y cristianas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.