RODRÍGUEZ O. GANAN OTRO ROUND POR VETO BANCARIO

RODRÍGUEZ O. GANAN OTRO ROUND POR VETO BANCARIO

Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, y sus familiares, le ganaron otra batalla jurídica al sistema financiero colombiano que se niega recibir su dinero y el de sus empresas.

03 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, y sus familiares, le ganaron otra batalla jurídica al sistema financiero colombiano que se niega recibir su dinero y el de sus empresas.

La Superintendencia Bancaria rechazó nuevamente las razones expuestas por el fondo de pensiones y cesantías Porvenir, que había impugnado una sanción por más de 50 millones de pesos, impuesta por ese organismo, tras rechazar los aportes para pensión de Humberto Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez.

Sobre ese caso, el superintendente delegado para Entidades Administradoras de Pensiones y Cesantías, Eduardo Orejuela Suárez, expidió la resolución 0868, el 15 de agosto pasado.

En ella, el funcionario advirtió que acatar las normas para evitar que ingresen dineros del narcotráfico al sistema financiero no justifica que se violen las disposiciones constitucionales sobre el derecho a la seguridad social que tienen los colombianos que cumplan con los requisitos para acceder al sistema de pensiones y cesantías.

El organismo señala que Porvenir no se debe negar a recibir los aportes pensionales del citado señor, sin perjuicio de informar a la autoridad competente acerca de las irregularidades que por cualquier medio tenga conocimiento en materia de lavado de activos .

En la Lista Clinton.

Porvenir dijo en el recurso de reposición que Rodríguez Mondragón y las empresas Inversiones ARA, Inversiones Rodríguez Arbeláez, Valores Mobiliarios de Occidente e Inversiones Miguel Rodríguez e Hijo hacen parte de la llamada Lista Clinton, señaladas de tener recursos provenientes del narcotráfico.

El fondo recordó que quienes hagan negocios con cualquiera de las 500 empresas y personas que aparecen en la Lista Clinton serán castigadas y sus bienes en Estados Unidos podrán ser congelados y hasta embargados.

A juicio de Porvenir, la Lista Clinton y las investigaciones actuales que adelanta la Fiscalía constituían y constituyen fundadas razones para abstenerse de recibir recursos provenientes de la actividad del quejoso y por eso obró conforme a la legislación nacional , dijo el fondo en sus consideraciones.

Los voceros del fondo de pensiones y cesantías insisten en que prefieren seguir siendo objeto de sanciones por parte del Gobierno antes que recibir esos aportes.

Por su parte, la Superintendente Bancaria, Patricia Correa, se abstuvo de comentar la decisión tomada por su subalterno porque ella será la encargada de estudiar la apelación que haga Porvenir, último recurso que le queda al fondo ante ese organismo de control.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había dicho al conocer la primera sanción a Porvenir, que Colombia debía cerrarle cualquier boquete a los dineros del narcotráfico .

Lo mismo ocurrió con la embajada estadounidense en Bogotá que también había manifestado a Porvenir y al Gobierno sus reservas sobre la decisión tomada por la Superbancaria.

Si la Superintendencia confirma la sanción, el caso podría llegar hasta el Consejo de Estado.

FOTO.

Voceros Porvenir insisten en que prefieren seguir siendo objeto de sanciones antes que recibir los aportes de los Rodríguez Orejuela o de sus empresas.

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.