¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

RODRÍGUEZ O. GANAN OTRO ROUND POR VETO BANCARIO

Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, y sus familiares, le ganaron otra batalla jurídica al sistema financiero colombiano que se niega recibir su dinero y el de sus empresas.

Redacción El Tiempo
Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, y sus familiares, le ganaron otra batalla jurídica al sistema financiero colombiano que se niega recibir su dinero y el de sus empresas.
La Superintendencia Bancaria rechazó nuevamente las razones expuestas por el fondo de pensiones y cesantías Porvenir, que había impugnado una sanción por más de 50 millones de pesos, impuesta por ese organismo, tras rechazar los aportes para pensión de Humberto Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez.
Sobre ese caso, el superintendente delegado para Entidades Administradoras de Pensiones y Cesantías, Eduardo Orejuela Suárez, expidió la resolución 0868, el 15 de agosto pasado.
En ella, el funcionario advirtió que acatar las normas para evitar que ingresen dineros del narcotráfico al sistema financiero no justifica que se violen las disposiciones constitucionales sobre el derecho a la seguridad social que tienen los colombianos que cumplan con los requisitos para acceder al sistema de pensiones y cesantías.
El organismo señala que Porvenir no se debe negar a recibir los aportes pensionales del citado señor, sin perjuicio de informar a la autoridad competente acerca de las irregularidades que por cualquier medio tenga conocimiento en materia de lavado de activos .
En la Lista Clinton
Porvenir dijo en el recurso de reposición que Rodríguez Mondragón y las empresas Inversiones ARA, Inversiones Rodríguez Arbeláez, Valores Mobiliarios de Occidente e Inversiones Miguel Rodríguez e Hijo hacen parte de la llamada Lista Clinton, señaladas de tener recursos provenientes del narcotráfico.
El fondo recordó que quienes hagan negocios con cualquiera de las 500 empresas y personas que aparecen en la Lista Clinton serán castigadas y sus bienes en Estados Unidos podrán ser congelados y hasta embargados.
A juicio de Porvenir, la Lista Clinton y las investigaciones actuales que adelanta la Fiscalía constituían y constituyen fundadas razones para abstenerse de recibir recursos provenientes de la actividad del quejoso y por eso obró conforme a la legislación nacional , dijo el fondo en sus consideraciones.
Los voceros del fondo de pensiones y cesantías insisten en que prefieren seguir siendo objeto de sanciones por parte del Gobierno antes que recibir esos aportes.
Por su parte, la Superintendente Bancaria, Patricia Correa, se abstuvo de comentar la decisión tomada por su subalterno porque ella será la encargada de estudiar la apelación que haga Porvenir, último recurso que le queda al fondo ante ese organismo de control.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había dicho al conocer la primera sanción a Porvenir, que Colombia debía cerrarle cualquier boquete a los dineros del narcotráfico .
Lo mismo ocurrió con la embajada estadounidense en Bogotá que también había manifestado a Porvenir y al Gobierno sus reservas sobre la decisión tomada por la Superbancaria.
Si la Superintendencia confirma la sanción, el caso podría llegar hasta el Consejo de Estado.
FOTO
Voceros Porvenir insisten en que prefieren seguir siendo objeto de sanciones antes que recibir los aportes de los Rodríguez Orejuela o de sus empresas.
Archivo / EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO