Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA DECIDIDA A EXPORTAR TECNOLOGÍA

COLOMBIA DECIDIDA A EXPORTAR TECNOLOGÍA

Los empresarios colombianos se lanzaron masivamente a vender en el exterior sus desarrollos tecnológicos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de enero 2002 , 12:00 a. m.

Los empresarios colombianos se lanzaron masivamente a vender en el exterior sus desarrollos tecnológicos.

De la inusitada cifra de 415 propuestas, se escogieron finalmente 30 proyectos que serán financiados por organismos nacionales y extranjeros.

La canalización de recursos está a cargo de la Incubadora de Bases Tecnológicas de Antioquia (Iebta). Son 400 mil dólares 917 millones de pesos , provenientes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y una contrapartida del presupuesto nacional.

La convocatoria para promover las exportaciones de tecnología fue hecha por el Ministerio de Comercio Exterior, Colciencias y Proexport.

De los 415 proyectos presentados por empresarios de todo el país, el 39 por ciento lo fueron en Bogotá, el 19 por ciento en Medellín, el 17 en Cali, el 8 en Bucaramanga y el 6 por ciento en Barranquilla.

Para conocer el tipo de empresario que estaba embarcado en la venta de tecnología al exterior, se discriminaron sus edades y un 25 por ciento de los proyectos correspondieron a hombres y mujeres entre los 26 y los 30 años.

El 18 por ciento a empresarios mayores de 45 años y un porcentaje igual a personas entre 31 y 35 años.

Pero un abrumador 17 por ciento, corresponde a proponentes de menos de 25 años de edad.

Pero el programa de promoción de exportaciones de tecnología contempla la capacitación y asesoramiento de los empresarios, en temas como el proceso de exportación, el manejo y protección de la propiedad intelectual, la valoración y negociación de las tecnologías, la inteligencia competitiva de mercados, el desarrollo de planes de negocios y la propia capacidad empresarial.

Los proyectos exportables tienen que ver con informática, agroindustria, ingeniería aplicada, biotecnología, automatización y control, y telecomunicaciones.

Habrá dos ruedas de negocios en el segundo semestre. La primera, en Bogotá y la otra en Estados Unidos.

Se espera, además, que los empresarios puedan formular y ejecutar planes de comercialización y buscar cofinanciación e incentivos, los cuales pueden ser otorgados por Colciencias, Proexport, Bancoldex y el Programa Nacional de Productividad y Competitividad.

Algunas de las empresas escogidas son: Cenpack, Transweb, Servinet, Litoplan, Robotec, Centro Nacional de Producción más limpia, Ecopetrol, Láser Terapéutico de helio- neón, Publick, Numérica limitada y Sistemas Hidráulicos y Sanitarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.