ROSQUITAS BUSCAN PROTAGONISMO

ROSQUITAS BUSCAN PROTAGONISMO

Las achiras y los calentanos propios de Cundinamarca, Tolima y Huila, tan conocidos y apetecidos por los viajeros de todo el país, tendrán pronto un competidor que se está preparando para ganarles una buena tajada en el mercado de los pasabocas.

07 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Las achiras y los calentanos propios de Cundinamarca, Tolima y Huila, tan conocidos y apetecidos por los viajeros de todo el país, tendrán pronto un competidor que se está preparando para ganarles una buena tajada en el mercado de los pasabocas.

Se trata de las rosquitas de pan de arroz que son propias de los municipios de San Martín, Restrepo y Puerto López que impulsaron la creación de una mini cadena productiva, la cual el pasado miércoles recibió de manos del ministro de Agricultura, Rodrigo Villalba Mosquera, 150 millones de pesos para su desarrollo.

Los recursos hacen parte del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Microempresa Rural (Pademer), liderado por el Ministerio de Agricultura y que busca fortalecer las microempresas rurales y organizar a las comunidades en grupos para que trabajen de una manera asociada.

Este proyecto favorecerá a 120 pequeños productores de esa cadena productiva y lo que busca es impulsar y posicionar en el país el pan de arroz llanero, así como lo están las achiras y los calentanos.

Según Amanda Herrera Ariza, directora de planeación y desarrollo de la secretaría de Agricultura del Meta, el proyecto Pademer se desarrollará en tres etapas.

La primera es de capacitación y asesoría, de búsqueda de mercados, de fortalecimiento de los canales de comercialización, de patentes y registros. Luego viene la etapa en la que con la inversión se mejora la infraestructura, los empaques, la producción y la presentación del producto, señaló la funcionaria.

Agregó, que el Ministerio de Desarrollo desde hace dos años viene promoviendo el incentivo a la cadena del pan de arroz para posicionar el producto en el ámbito nacional.

Se tienen estudios hechos por el ministerio donde hablan de todas las posibilidades que tiene el producto por sus características organolépticas de sabor, olor, textura y gusto y eso aunado a la petición de la comunidad, marcaron la pauta para buscar el fortalecimiento de la cadena.

Finalmente, la tercera etapa del proyecto busca la consolidación de esas microempresas, volverlas fuertes en la región y el país para que prosperen en la tarea de competir en el mercado, aseguró Herrera Ariza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.