UBAQUE ESTRENA DISTRITO DE RIEGO

UBAQUE ESTRENA DISTRITO DE RIEGO

Con una inversión de 660 millones de pesos, el Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (Inat) puso en marcha el distrito de riego Dat-Roca, que beneficiará a la comunidad de Ubaque, un municipio de la provincia del oriente de Cundinamarca.

14 de diciembre 2002 , 12:00 a.m.

Cabe anotar que este distrito, de pequeña irrigación, venía operando desde hacía 35 años, pero su funcionamiento era deficiente ya que por el deterioro, estaba presentando problemas.

Por tal motivo, el Inat, se dio a la tarea de recuperarlo y fue así como inició los estudios técnicos necesarios para su rehabilitación y su óptima operación.

Así las cosas, DAT-ROCA, como es denominado el distrito, que contaba con 80 usuarios, pasó a tener 155 para así regar igual número de hectáreas cultivables de cebolla cabezona, arveja, tomate chonto, pimentón, habichuela, plantas aromáticas y frutales de tierra fría.

Con esta renovación en su operación, este distrito le permitirá a los campesinos participar activamente en el mercado durante todo el año con la venta de sus productos a mejores precios.

Así mismo, se aumentará la generación de empleos directos e indirectos lo que -según Carlos Altuzarra, director general (E) del Inat-, mejorará el nivel de vida de los agricultores de esa zona.

Frente a esto, Altuzarra señaló que la idea es lograr generar 1.260 jornales adicionales al mes.

Por su parte, Arnulfo Morales casallas, director regional del Inat-Cundinamarca dijo que la tecnología utilizada en este distrito, es el resultado de cinco años de investigación por parte de la regional del Inat, en el departamento.

Aquí nos tocó empezar por implementar mecanismos de control en el nivel predial y en las redes que han garantizado el suministro permanente y constante del caudal de diseño a cada predio, optimizando así y de manera eficiente el recurso hídrico del río El Palmar como fuente de abastecimiento de las obras , finalizó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.