ALERTA POR CASOS DE SARAMPIÓN

ALERTA POR CASOS DE SARAMPIÓN

El Ministerio de Salud declaró en alerta a la población de la Costa Atlántica, ante la presencia de casos de sarampión en la región, y pidió a las autoridades de salud vigilen cualquier caso febril y con brote que se presente.

01 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud declaró en alerta a la población de la Costa Atlántica, ante la presencia de casos de sarampión en la región, y pidió a las autoridades de salud vigilen cualquier caso febril y con brote que se presente.

En este momento se realizan jornadas de vacunación contra esta enfermedad en Atlántico, Guajira y Magdalena, con miras a evitar una epidemia de sarampión, a descubrir a tiempo cualquier caso sospechoso y detener un brote en la región.

Desde hace 4 años no se presentaba ningún caso, pero dice Isabel Cristina Ruiz, directora general de Salud Pública, del Ministerio de Salud- a finales del año pasado apareció un brote en el estado de Falcón en Venezuela, y a comienzos de febrero de este año, se reportaron 244 casos en el estado de Zulia.

Esto nos colocaba en alto riesgo, por el paso de la población en la frontera. Tanto así que el 19 de febrero se notificó un caso positivo en Nueva Granada (Magdalena), en una niña que tuvo contacto con un paciente de Venezuela, durante los carnavales de Barranquilla .

Hasta la fecha se han encontrado cuatro casos sospechosos de sarampión y es por ello que se declaró la alerta. Estamos buscando caso por caso, con todas las personas que estuvieron en contacto con los pacientes, vacunando a los niños entre 6 meses de edad y 5 años, al personal de salud, de los jardines infantiles, hoteles, de las empresas de transporte terrestre y aéreo que van a Venezuela, y a los desplazados , explicó Ruiz.

Quienes se vacunaron contra el sarampión no tienen problema, porque la vacuna deja inmunidad. Tampoco quienes ya presentaron la enfermedad.

Según Ruiz, el Ministerio, pese a la escasez de vacuna que anunció hace un par de semanas, cuenta con las dosis suficientes para enfrentar esta situación y proteger a las poblaciones en riesgo contra el sarampión. La vacuna forma parte de la Triple Viral, y se requiere una dosis a partir del año, con un refuerzo a los 10 años, pero en este momento se aplica sola a la población que no está protegida.

Finalmente, el Ministerio de Salud recordó a los padres que deben consultar cualquier caso de fiebre y brote, ante una entidad de salud, y pidió a las autoridades de salud notificar los casos de sarampión al Instituto Nacional de Salud, 2207700 extensiones 325 ó 322.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.