NO SÉ PORQUÉ, PENSÉ EN PAMBELÉ

NO SÉ PORQUÉ, PENSÉ EN PAMBELÉ

Carlos Vives espera el Grammy que le ha de llegar por correo a Bogotá en estos días. El cantante samario se dio el lujo de sorprender doblemente al público: al obtener el galardón y no recibir el premio en directo desde Los Angeles, donde se celebró la entrega de los Premios Grammy Americanos.

01 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Carlos Vives espera el Grammy que le ha de llegar por correo a Bogotá en estos días. El cantante samario se dio el lujo de sorprender doblemente al público: al obtener el galardón y no recibir el premio en directo desde Los Angeles, donde se celebró la entrega de los Premios Grammy Americanos.

Desde temprano se estaba escondiendo. Estaba en Bogotá, metido en los estudios de RCN junto con el productor de videos Oscar Azula. Estaba editando el video - cuenta- . Pero ya veía el ambiente en la oficina, la cara de toda la gente como diciendo: Hoy son los Grammy . Y yo decía: Dios mío! Cómo hago yo para ganármelo? Cómo hago yo para hacer que esté contenta mi gente, para ver feliz a mi manager, a los músicos, a Egidio? .

La tensión no lo dejaba vivir, entonces se escapó también. Pensaba ir a visitar a su madre, Aracelly Restrepo, pero en cuanto lo llamaron y le avisaron que se había ganado el Grammy en la categoría de música tradicional latina quedó abrumado.

No estaba preparado para el premio , admitió Vives en tono pausado. Decía que aún no lo asimilaba a pesar de que la sala y la cocina de su casa estaban llenas de cables y cámaras de televisión, personas de seguridad, músicos, presentadores de noticieros y amigos suyos.

Me decía a mí mismo: Qué bueno poder servirle a mi país de esta manera - !agregó . Me acordaba de Juan Pablo Montoya y me acordaba de cuando era niño y veía que Pambelé era campeón del mundo. Cuando vi a mi mamá en televisión, no sé porqué, pero me acordé de la mamá de Pambelé .

Por qué no acudió a la ceremonia en Los Angeles?.

Hubo una época en la que disfruté mucho de estas premiaciones, salvo la última en la que estuve muy enfermo. Fue en la inauguración de los Premios Grammy Latinos. Me quedó un mal sabor de esa noche, no porque perdí sino porque estaba muy enfermo. La gente piensa que no acudí porque pensaba que iba a perder. Pero, más bien estaba metido en el trabajo. Cada vez que hay una candidatura sufro muchísimo, no por mí, sino por la gente.

Qué reflexión hace sobre el premio?.

Desde la primera candidatura me sentí muy bien. Porque estábamos dando un granito de arena. No por el trabajo de Carlos Vives, sino por el de José Barros, José A. Morales, Emiliano Zuleta y todos los demás músicos colombianos. Me siento orgulloso de representar esa casta. El premio es impresionante porque estar en el Grammy es llevar tu música al resto del mundo. Tú estás allí llevando la música tuya, no una música prestada, sino una música colombiana.

Qué va a hacer con el Grammy cuando se lo entreguen?.

Tengo entendido que los Grammy a veces los ponen en museos (se ríe). Sé que el de Aterciopelados está en un museo. Yo quiero donarlo, quiero que esté en Santa Marta un tiempo y que esté también por Valledupar. Quiero generar cosas buenas y eso para mi tierra sería divino. Quiero que mis cosas sirvan a la gente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.