PANORAMA DE ORDEN PÚBLICO

PANORAMA DE ORDEN PÚBLICO

- Ritenen café Guerrilleros de las Farc retuvieron 37 mil kilos de café al igual que los tres camiones que transportaban la carga. Los vehículos hacían parte de la caravana de catorce camiones que salián ayer desde Caicedo, al suroeste antioqueño, con destino a Medellín. La carga iba acompañada de cientos de habitantes de esa localidad y dos de ellos, ambos sacerdotes, fueron maltratados por los subversivos.

01 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

- Ritenen café.

Guerrilleros de las Farc retuvieron 37 mil kilos de café al igual que los tres camiones que transportaban la carga. Los vehículos hacían parte de la caravana de catorce camiones que salián ayer desde Caicedo, al suroeste antioqueño, con destino a Medellín. La carga iba acompañada de cientos de habitantes de esa localidad y dos de ellos, ambos sacerdotes, fueron maltratados por los subversivos.

- Arauca sin energía.

Los 80.000 habitantes de la capital de Arauca quedaron sin servicio de energía, luego que guerrilleros del frente 10 de las Farc dinamitaran la subestación eléctrica de esa ciudad. Las pérdidas por este atentado se estiman en 12 mil millones de pesos. Funcionarios de la Empresa de Energía de Arauca (Enelar) estiman que los trabajos de reparación podrían durar seis meses. El atentado ocasionó el aumento en la demanda de plantas eléctricas en la ciudad, que se agotaron ayer. Las clases en los colegios de Arauca fueron suspendidas. El Hospital San Vicente de Arauca anunció que continuará prestando sus servicios, con excepción de rayos X y oncología.

- Dinamitan tren carbonero.

Guerrilleros del frente 19 de las Farc activaron ayer en la madrugada una carga explosiva a un tren y once vagones que transportaban 550 toneladas de carbón de la multinacional Drummond. El atentado ocurrió en el kilómetro 907, entre el caserío Iberia y el corregimiento de Orihueca, en la zona bananera del Magdalena. Las autoridades calculan las pérdidas en 10 mil millones de pesos. Dos operarios fueron secuestrados.

- Liberan secuestrados.

Tres personas que las Farc habían secuestrado hace cinco días, fueron liberadas hoy en una operación de tropas de la Octava Brigada en límites de los departamentos de Risaralda y Caldas. Los combates se registraron en la vía que de Supía (Caldas) conduce al corregimiento de Quinchía (Risaralda).

- La toma a Uribe.

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), entraron ayer en combate con guerrilleros de las Farc en inmediaciones de Uribe (Meta). Un capitán y dos soldados resultaron gravemente heridos. Fuentes militares revelaron que un numeroso grupo de guerrilleros está atrincherado cerca de la cabecera municipal de esta población que hacía parte de la zona de distensión. Así mismo, las Farc dinamitaron el puente sobre el río Guyas, en la vía que conduce de Florencia a San Vicente del Caguán.

- Frustran atentado a torre.

La Policía y el Ejército desactivaron ayer un artefacto explosivo en una de las torres de energía en la subestación El Estanquillo del municipio El Bordo, en el sur del Cauca. El domingo pasado, la guerrilla voló en este lugar otra torre que provocó el racionamiento de energía de ocho horas diarias en el Macizo Colombiano.

- Paro armado.

Las Farc anunciaron anoche el comienzo de un paro armado en la zona del bajo Putumayo. La orden de paro afecta los municipios de Villagarzón, Puerto Caicedo, Puerto Asis, La Hormiga, San Miguel, Orito, Puerto Guzmán y Puerto Leguizamo. Ayer, dos buses y dos camperos fueron quemados porque, según la guerrilla, sus conductores desatendieron la orden de no transitar por las carreteras.

- Desplazados a Venezuela.

Un grupo de desplazados por el conflicto armado en Colombia ingresó a territorio venezolano por la población de La Grita, estado Táchira, 700 kilómetros al oeste de Caracas, informaron medios de comunicación del vecino país. Los reportes aseguran que los desplazados están recibiendo la ayuda humanitaria de la Guardia Nacional.

- Capturan guerrillero.

A órdenes de la Fiscalía pasó ayer Arenis Esteban Obregón, Asprilla , presunto guerrillero del Epl, capturado el miércoles en la noche en Cúcuta, por tropas del Grupo Mecanizado No 5 Maza, de la Quinta Brigada. El subversivo está sindicado del secuestro y asesinato de por lo menos tres habitantes de El Playón y Matanza (Santander), entre ellos del plagio y muerte del ciudadano norteamericano Carlos Dobrito.

- Combates en Santander.

Seis guerrilleros y dos soldados muertos, así como cuatro militares heridos, es el saldo de los combates que, durante doce horas, sostuvieron ayer tres batallones de la Quinta Brigada del Ejército con guerrilleros del frente 45 de las Farc, en la quebrada Cañagueta, en inmediaciones de los municipios de Chitagá (Norte de Santander).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.