LA GUERRA EN LA SALA DE LA CASA

LA GUERRA EN LA SALA DE LA CASA

No obstante la marea de información de la prensa escrita y televisada de días pasados, solo con las primeras imágenes de los prisioneros aliados y las de los bombardeos sobre Bagdad, la guerra del Golfo ha ingresado plenamente en los hogares estadounidenses. Primero llegaron las imágenes de la explosión sobre Arabia Saudita de los misiles Scud abatidos por los cohetes antimisiles Patriot. Pero ellas fueron solo un preludio para el espectáculo fuerte: el martillear de los misiles aliados sobre la capital iraquí proporcionó una imagen de guerra sin precedentes en la historia del cine documental.

23 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Presentado por la red televisiva CNN, fue un conmovedor espectáculo de sonido y luces , semejante a un filme de Hollywood.

Nunca hubo una guerra como esta por televisión. Los presentadores de los noticieros muestran a los corresponsales que hablan desde Israel con sus rostros cubiertos por máscaras antigás o aparecen de pie en el desierto saudí mientras se escucha el zumbido de los misiles.

Walter Cronkite, el decano de los periodistas de televisión en Estados Unidos, comentó que estamos todo lo cerca que es posible para llevar la batalla simultáneamente a los hogares de gente cuyos hijos e hijas están en el frente de combate. La principal diferencia entre esta guerra y otras anteriores es que ahora la información es instantánea .

Pero, qué efecto tendrán estas imágenes televisadas sobre la posición del público en relación con esta primera guerra estadounidense en el Medio Oriente? Las imágenes son aún impersonales y podrían, según los expertos, servir para reforzar la confianza en la superioridad de la máquina bélica de Estados Unidos, disipando toda duda sobre el impacto que las primeras bombas tuvieron sobre la fortaleza de Saddam Hussein.

Pero se preguntó un experto, qué sucederá el día en que las redes de televisión echen a la cara de los espectadores las imágenes de niños iraquíes muertos sobre los escombros de la guerra o de los soldados estadounidenses caídos en el campo de batalla? .

Acordándose del papel que tuvieron las imágenes de guerra de la época de Vietnam, los pacifistas están convencidos que la llegada a la patria de las primeras bodybag (las bolsas en las cuales vienen los restos de los caídos) podría redimensionar la popularidad de la guerra.

El Pentágono procedió a cerrar a la prensa el acceso a la base de Dover, en Delaware, sede del más grande depósito mortuorio de las fuerzas armadas estadounidenses. Los gringos quieren conocer a su enemigo Siempre hay quienes se benefician con los males ajenos. Los productos que más se venden actualmente en Estados Unidos son mapas del Golfo Pérsico y libros sobre los árabes, informaron organizaciones editoriales y librerías.

Mientras los pilotos estadounidenses conocen a la perfección los objetivos que deben atacar en Irak, gran parte de los ciudadanos desconoce donde se encuentra el país con el que están en guerra y todo lo relacionado con el mundo árabe.

En los mapas se incluye todo lo relacionado con la estrategia militar que se está siguiendo en estos momentos y los objetivos que están atacando la aviación estadounidense y los países aliados.

Mark Fowler, distribuidor de libros en Houston, dijo que los lectores se llevan absolutamente todo lo que está relacionado con el mundo árabe sin importarles lo que cueste.

Cientos de personas llaman a compañías de cable para que les conecten el servicio de la cadena de televisión CNN que es la que está cubriendo durante las 24 horas la guerra en el Golfo Pérsico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.