LAS FARC NO CREEN EN LA NEUTRALIDAD DE ALCALDES

LAS FARC NO CREEN EN LA NEUTRALIDAD DE ALCALDES

Aunque los alcaldes del país adelantaron gestiones humanitarias ante las Farc para que respetaran su labor, este grupo guerrillero no consideró neutrales a los mandatarios municipales.

09 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Aunque los alcaldes del país adelantaron gestiones humanitarias ante las Farc para que respetaran su labor, este grupo guerrillero no consideró neutrales a los mandatarios municipales.

Durante el fallido proceso de paz que la administración de Andrés Pastrana adelantó con el grupo que comanda Manuel Marulanda Vélez, los alcaldes se reunieron en tres ocasiones para pedir que respetaran su gestión. La última cita fue en septiembre de 2000, en plena campaña electoral.

En los encuentros, la Federación Colombiana de Municipios les recordó a las Farc que la elección popular de alcaldes fue una de las exigencias que ellos plantearon en las conversaciones de paz que protagonizaron en la administración de Belisario Betancur (1982-1986).

También solicitaron que no secuestraran a los alcaldes y que no extorsionaran a los municipios. Sobre la primera solicitud, el guerrillero Jorge Briceño Suárez, conocido comoEl Mono Jojoyi , les dijo que las Farc consideraban a todos burgomaestres liberales y conservadores como representantes de la clase política corrupta del país.

En cuanto a la segunda solicitud, el secretariado de las Farc se comprometió con no exigirles a los alcaldes que desviaran parte de sus presupuestos para financiar a las actividades de sus frentes guerrilleros. Sin embargo, esta promesa jamás se cumplió, asegura Gilberto Toro de la Federación de Municipios.

Nosotros quedamos muy frustrados de esas reuniones y por eso decidimos no regresar , señala Toro.

Foto Archivo.

Las Farc se comprometieron varias veces a respetar a los alcaldes, pero terminaron por decirles que son objetivo militar por ser parte del sistema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.