LIBERALES RECHAZAN ROTACIÓN EN DIRECTIVA DE CONSTITUYENTE

LIBERALES RECHAZAN ROTACIÓN EN DIRECTIVA DE CONSTITUYENTE

El liberalismo reaccionó ayer en contra de establecer la rotación política en las directivas de la Asamblea Constituyente. Varios delegatarios del Partido de Gobierno salieron en defensa de la elección de un presidente permanente que oriente las deliberaciones de la corporación durante todo el período de 150 días. Eso sí, reclamaron para su colectividad el derecho a tener esa posición, en virtud de la mayoría relativa que ostenta.

23 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Julio Salgado Vásquez, uno de los delegatarios que se opone a la fórmula de la rotación, dijo ayer al salir de la Dirección Liberal donde asistió a un encuentro con sus colegas de bancada, que la inestabilidad en las directivas de la Asamblea lesiona la eficacia del trabajo en la Constituyente .

Los liberales según se pudo establecer estarían dispuestos a plantear como elementos de negociación a cambio de esa posición, la creación de mecanismos de control, como la prohibición al Presidente del manejo autónomo de personal y de presupuesto, y el establecimiento de un sistema de apelaciones que le permita a la plenaria, por mayoría, revocar sus decisiones.

Los argumentos en contra de la rotación, esbozados por los liberales y socialconservadores, tienen que ver fundamentalmente con el riesgo de involucrar un elemento desestabilizador y perturbador , que pueda obstruir o entorpecer el estudio de las reformas a la Carta.

Horacio Serpa, uno de los aspirantes a la presidencia en nombre del liberalismo, dijo que su partido no va a asumir, en la discusión de este punto, una posición terca , pero sí va a insistir en la conveniencia de darle a la Asamblea unas directivas estables y serias, que garanticen el respeto a los derechos de todos los sectores que están representados en ella.

El liberalismo dijo Serpa está en condiciones de garantizar en forma absoluta que no habrá oportunidad de desconocerle a nadie sus derechos .

A pesar de que la mayoría de los miembros de la Asamblea está en favor de establecer la rotación política en la Asamblea, en tres períodos de 50 días cada uno, los liberales aspiran a persuadirlos de las bondades de la presidencia permanente.

Fernando Carrillo, elegido por un movimiento estudiantil, pero incluido en el bloque de los liberales, rechazó también la rotación y dijo que ese es un procedimiento característico de los concejos municipales, establecido solo para distribuir cuotas de poder.

Entre tanto, Francisco Rojas Birry, delegatario por uno de los grupos indígenas, se sumó al grupo de los 37 miembros que apoyan la rotación y dijo que apoya ese procedimiento porque así se evita que haya manipulaciones . Además confirmó que espera lograr para su movimiento una vicepresidencia, pues de ese modo se facilitaría una participación más directa de las minorías en las decisiones de las directivas.

Por otra parte, los compromisarios de todos los sectores avanzaron ayer en la discusión de otros aspectos reglamentarios como el quórum para las sesiones, los debates en plenaria y el trabajo en las comisiones. No habrá retiro liberal en Sochagota El encuentro de los constituyentes liberales previsto para este fin de semana en Sochagota (Boyacá) con el propósito de iniciar el estudio de su propuesta de reforma constitucional, fue cancelado sorpresivamente ayer. La razón que se adujo para no realizarlo fue la imposibilidad contar con el proyecto de reforma del Gobierno.

La decisión se tomó ayer en la mañana durante una reunión de los constituyentes liberales realizada en la sede nacional del partido, a la que asistieron 11 de los 25 elegidos.

El encuentro de Sochagota había sido acordado desde hace tres semanas con el propósito de estudiar allí, durante tres días, las propuestas liberales sobre las reformas a la Carta.

Según Julio Salgado Vásquez, uno de los delegatarios liberales, la reunión de Sochagota tuvo que ser cancelada porque el Gobierno hizo saber que solo podría entregar su propuesta de reforma hasta el domingo o lunes próximos .

Horacio Serpa, quien también asistió al encuentro dijo que tan pronto se conozca el proyecto del Gobierno habrá una reunión de todos los delegatarios para evaluarlo.

Por otra parte, ayer se conoció que el Movimiento de Salvación Nacional (MSN) divulgará su propuesta de reforma virtualmente la próxima semana. Una fuente de ese sector anticipó que uno de los aspectos novedosos que contempla el proyecto es el régimen de incompatibilidades e inhabilidades de los congresistas. La reforma de las Cámaras es la principal preocupación que ha aflorado en las reuniones de trabajo de los alvaristas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.