JEFE TERRORISTA PIDIÓ PRÉSTAMO EN E.U.

JEFE TERRORISTA PIDIÓ PRÉSTAMO EN E.U.

Mohamed Atta, considerado uno de los jefes de los terroristas que lanzaron ataques en Nueva York y Washington el 11 de septiembre pasado, trató de obtener un préstamo del gobierno de Estados Unidos por 650.000 dólares, para comprar y modificar un avión.

09 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Mohamed Atta, considerado uno de los jefes de los terroristas que lanzaron ataques en Nueva York y Washington el 11 de septiembre pasado, trató de obtener un préstamo del gobierno de Estados Unidos por 650.000 dólares, para comprar y modificar un avión.

Johnell Bryant, una analista de préstamos de la oficina de la Secretaría estadounidense de Agricultura en Florida City (sur de Miami), dijo que Atta se había entrevistado con ella varias veces, unos 17 meses antes de los ataques, que dejaron casi 3.000 muertos.

De acuerdo con la analista, el presunto piloto de uno de los aviones que fue estrellado contra las torres del World Trade Center, de Nueva York, quería comprar una avioneta de pasajeros y modificarla para trabajos de fumigación.

En una entrevista anoche en el programa World News Tonight , de la cadena ABC, Bryant afirmó que Atta le había dicho que era un ingeniero y que quería transformar en fumigador un avión bimotor para seis pasajeros.

El hombre "quería dejar solamente el asiento para el piloto y construir un tanque para sustancias químicas en el resto de la cabina", señaló la funcionaria.

Bryant, quien ha trabajado en la Secretaría de Agricultura durante 16 años y cuya entrevista se hizo "contra los deseos de sus jefes", dijo que había rechazado la solicitud de préstamo de Atta porque éste no era ciudadano estadounidense.

Me preguntó qué le impedía pasar sobre mi escritorio y cortarme el cuello y huir con millones de dólares de la caja fuerte", añadió.

Antes de abandonar la oficina, Atta le dijo, con una cara llena de ira: Cómo se lo tomaría E.U., que ha destruido ciudades y monumentos en otros países, si una de las naciones agredidas destruyera esta ciudad y sus monumentos?".

Bryant afirmó, así mismo, que Atta mencionó a Al Qaeda y a Osama Ben Laden, y dijo que éste sería algún día el líder más grande del mundo. Ella reconoció a Atta en una foto de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) pocos días después del 11 de septiembre y dio aviso a las autoridades, quienes han dicho que la información que les dio la mujer contribuyó, junto con otras, a una alerta sobre posibles atentados terroristas usando aviones fumigadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.