COLOMBIA SE ACELERA

COLOMBIA SE ACELERA

Atrás quedaron los puños de acero de Kid Pambelé , los arrancones en bicicleta de Lucho Herrera y los goles de la Selección Colombia en tres mundiales consecutivos. Ahora el orgullo colombiano brota con cada acelerada frenética y cada sobrepaso desafiante de Juan Pablo Montoya, el bogotano que con su sangre fría arrastró al país desde el año pasado a la fiebre de la Fórmula 1.

02 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Atrás quedaron los puños de acero de Kid Pambelé , los arrancones en bicicleta de Lucho Herrera y los goles de la Selección Colombia en tres mundiales consecutivos. Ahora el orgullo colombiano brota con cada acelerada frenética y cada sobrepaso desafiante de Juan Pablo Montoya, el bogotano que con su sangre fría arrastró al país desde el año pasado a la fiebre de la Fórmula 1.

Esta noche en Melbourne comienza a escribir su nueva historia. Por segunda temporada ocupa una de las 22 privilegiadas sillas del campeonato mundial de automovilismo. Durante ocho meses devorará los más de 5.200 kilómetros regados en 17 Grandes Premios y contará con la mirada celestina de ese inmenso ejército de colombianos que, detrás de sus televisores, aprendieron a trasnochar o a madrugar para verlo, según la carrera aterrice en Oceanía, América, Asia o Europa.

El efecto Montoya es claro. Genera pasión y admiración entre los amantes del automovilismo puro. Pero también la envidia encabezada abiertamente por los hermanos Schumacher de los pilotos que creían que en la Fórmula 1 de los últimos años no se podía cambiar el libreto.

Desde que ganó el título de la Cart en 1999, algún periodista deportivo colombiano hizo una comparación en principio desmesurada, pero perfectamente ilustrativa: Montoya es nuestro Maradona y ante eso no hay nada que hacer . Y desde que la escudería Williams le dio el asiento en la F1 se adaptó. Una victoria en Monza (Italia), tres poles, cuatro visitas al podio, el título de mejor novato y un sexto lugar final son argumentos para ponerlo, este año, como el potencial rival de Michael Schumacher.

Pero la razón opaca la emoción y los primeros ensayos de Melbourne, donde esta noche se prenden los semáforos a las 10 p.m. (hora colombiana), indicaron la supremacía de los hombres de Ferrari. El jueves hicieron el 1-2 y anoche querían repetir la faena en las pruebas clasificatorias.

Hoy, Montoya no estará solo en la pista de 5.303 metros de longitud y 307,5 kilómetros de extensión. Más de 600 millones de telespectadores estarán pendientes del Williams envuelto en azul y blanco, el color de Colombia en la Fórmula 1.

YO CREO QUE...

Emilio Yunis, genetista.

Entramos en un frenesí muy grande a la hora de celebrar el éxito de un colombiano. Me gustaría que el país felicitara a sus deportistas más tranquilamente. Y también, me gustaría mucho que Montoya ganara, aunque las informaciones dicen que es como detestable.

Víctor Mallarino, actor.

Montoya es rápido, intuitivo, arriesgado. No tengo la autoridad suficiente pero, como aficionado, siento que ha ido demasiado rápido en su aprendizaje y de golpe le ha tocado devolverse. Muchas veces, mientras más despacio se aprende, más rápido se corre.

Pilar Pinilla, secretaria.

Montoya nos hace quedar bien en el exterior y mejora la imagen de Colombia, que está muy deteriorada. No me gusta el hecho de que a veces es creidito , se le suben los humos. Sin embargo, me encantan sus carreras. Siempre las veo con mi novio.

Mauricio Puerta, astrólogo.

Conozco muy bien su carta astral. El nació regido por Marte, el dios que rige a los deportistas. Y tiene a Marte en la casa 10, la del éxito en la vida pública. Su problema es que es Virgo, el signo más antipático, seco y frío; pero analítico, crítico y eficiente del zodiaco.

Andrés Cabas, cantante.

Hoy los colombianos deberíamos transmitirle toda nuestra energía, es un buen momento para aliviarnos de la violencia que nos golpea. De Montoya me gusta que tuvo un sueño y lo llevó a cabo en contra de las adversidades. No me gusta que no transmite nada cuando habla.

Luis Herrera, ex ciclista.

Montoya es un hombre que ha mostrado verdaderamente lo que es y por eso está tan arriba hoy. De él me gusta su forma de correr. Si este año no gana la temporada, puede ser segundo y esta noche, si no tiene inconvenientes, lo veo entre los tres primeros.

Jorge Franco. escritor.

Casi nunca veo las carreras por los horarios y no soy un experto. Montoya tiene coraje, obstinación y disciplina. De alguna manera creo que el hecho de ser un joven piloto latinoamericano lo pone en desventaja frente a los europeos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.