CON PIES DE PLOMO

CON PIES DE PLOMO

Muy cautelosos se mostraron los gobernadores y mandatarios regionales de la Orinoquia*, ante la posibilidad de iniciar diálogos regionales con los grupos violentos que operan en sus respectivos departamentos, como lo sugirió el presidente Alvaro Uribe.

03 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

Muy cautelosos se mostraron los gobernadores y mandatarios regionales de la Orinoquia*, ante la posibilidad de iniciar diálogos regionales con los grupos violentos que operan en sus respectivos departamentos, como lo sugirió el presidente Alvaro Uribe.

Para los gobernantes consultados, aunque este método podría ser una fórmula para disminuir el conflicto en esta región, es necesario que los grupos armados ofrezcan muestras sinceras de querer sentarse a una mesa a discutir ideas políticas y no estrategias militares.

Los mandatarios regionales coinciden en señalar que tales diálogos deben estar supervisados de alguna forma por el gobierno central y tener el apoyo y el acompañamiento de representantes de la sociedad civil.

Para Pedro Rodríguez, gobernador (e) de Guainía, cualquier acercamiento con las Farc debe ser guiado por el gobierno nacional, obedeciendo a un plan conjunto e integral de pacificación.

Nosotros pensamos que el conflicto que se vive en nuestro departamento se debe al desplazamiento de la guerra que se produce en departamentos como Meta, Guaviare y Caquetá. En la medida en que el conflicto disminuya en esas zonas, disminuirá aquí , manifestó Rodríguez.

José Pérez, secretario privado del gobernador de Guaviare, fue enfático en decir que en su departamento los diálogos deben ir acompañados de inversión social, para lo cual se necesita la presencia del gobierno central .

Si esos diálogos se convierten solamente en un método para llevar y traer mensajes, no servirán de nada. A regiones como Guaviare nos deben dar reglas de juego claras para tomar decisiones de fondo, acompañadas de delegados directos del Presidente. , dijo Pérez.

Agregó que ve difícil llevar a cabo diálogos en una región donde operan los más fuertes frentes guerrilleros y no querrán ceder nada.

Por su parte, Carlos Bernal, gobernador del Arauca, dijo que un acercamiento con cualquiera (Eln, Farc y autodefensas), debe hacerse de acuerdo a la voluntad que demuestren las partes y a los lineamientos estrictos que deberá dar el Presidente.

Aquí hay muchos intereses económicos de por medio que impedirían fructificar esos diálogos, pero la Gobernación siempre ha estado atenta a escuchar opiniones de los grupos al margen de la ley. Aquí la dinámica del conflicto es muy distinta y por ello la mediación de comisiones humanitarias sería necesaria , dijo Bernal.

Llano 7 días intentó conocer el concepto de los gobernadores de Vaupés, Meta y Casanare, pero no fue posible.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.