A JUICIO TRES DIPUTADOS

A JUICIO TRES DIPUTADOS

La contratación de supernumerarios en la Asamblea del Meta por 2.365 millones de pesos, entre enero de 1999 y octubre de 2000, nuevamente salpicó un sector de la dirigencia política regional.

01 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

La contratación de supernumerarios en la Asamblea del Meta por 2.365 millones de pesos, entre enero de 1999 y octubre de 2000, nuevamente salpicó un sector de la dirigencia política regional.

Esta vez un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción profirió resolución de acusación contra los diputados Víctor Ramón Baquero Ramírez, Jesús Antonio Londoño Zapata y Félix Mario Díaz Herrera, así como contra los ex diputados Armando Neira Sepúlveda y Edgar Antonio Velásquez.

La medida, que comenzó a ser notificada durante la presente semana, también cobijó a la alcaldesa de Cumaral, Marlene Alvarado de Oda, quien para la época de los hechos ejerció como tesorera pagadora de la Asamblea y contra Carlos Bernal Avila, ex funcionario de la tesorería de esa corporación.

El escándalo se inició a finales de marzo de 2000, cuando la Fiscalía ordenó la detención preventiva de los diputados involucrados en el caso, así como de la alcaldesa de Cumaral, quien adicionalmente fue suspendida provisionalmente del cargo y recluida en la cárcel del Buen Pastor de Bogotá.

No obstante, a finales de julio de 2001, con la entrada en vigencia de los nuevos códigos penales, la Fiscalía les concedió la libertad provisional y tanto los diputados como la alcaldesa de Cumaral volvieron a asumir sus funciones.

Desde entonces no se habló del caso hasta esta semana cuando la Fiscalía, tras las pruebas recaudadas en el proceso, consideró que los sindicados presuntamente son responsables del delito de peculado por apropiación Edgar Antonio Velásquez también fue acusado del punible de abuso de función pública.

Los diputados responden por esos hechos en su condición de presidentes de la Asamblea como ordenadores del gasto. Estas contrataciones fueron realizadas con cargo al rubro Unidad de Asistencia Administrativa y entre los asistentes contratados estaban familiares y personas allegadas a la entonces tesorera pagadora de la duma.

En la providencia de la Fiscalía fue precluida la investigación a favor de Carlos Humberto Osorio Monroy, ex secretario general de la Asamblea del Meta.

LOS PASOS DEL PROCESO.

Para que se resuelva el caso de los diputados implicados en el nombramiento de supernumerarios faltan varios pasos.

Una vez los implicados se notifiquen de la decisión del fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción, tienen tres días para presentar el recurso de reposición con el fin de que la medida sea modificada o revocada, dentro de los tres días hábiles siguientes a la última notificación de la decisión judicial. Este recurso lo resuelve la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.

De ser confirmada la providencia, el caso pasará a un Juzgado del Circuito de Villavicencio que convocará a audiencia y fallará en primera instancia. Luego, el expediente pasa al Tribunal Superior de Villavicencio que profiere la sentencia en segunda instancia y, en caso de condena, los acusados pueden acudir al recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

FOTO.

1- Félix Mario Díaz Herrera.

2- Víctor Ramón Baquero.

3- Antonio Londoño Z.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.