¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

NIÑOS MINEROS, DEL SOCAVÓN AL ARTE

Varios niños de la vereda Morcá, en Sogamoso (Boyacá), han abandonado el trabajo en las minas para dedicarse a tallar figuras de carbón.

Redacción El Tiempo
Varios niños de la vereda Morcá, en Sogamoso (Boyacá), han abandonado el trabajo en las minas para dedicarse a tallar figuras de carbón.
Desde hace cuatro años, los menores son capacitados para tallar el mineral en un centro juvenil construido con ese fin mediante un convenio entre Minercol, Artesanías de Colombia, la Corporación Minuto de Dios y el municipio de Sogamoso.
En 1998 terminó la construcción de la Casa para la Erradicación del Trabajo del Menor Minero, en Morcá, sitio muy conocido por alojar el santuario de la Virgen de la Buena Esperanza, al que acuden cientos de peregrinos el primer sábado de cada mes.
En ese local se instalaron talleres para la talla del carbón, que cuentan con máquinas y herramientas para cortarlo, desbastarlo, darle forma y pulirlo. Diariamente acuden allí 35 niños, que dejaron el trabajo en los socavones para dedicarse a esculpir figuras en la piedra.
Cada niño talla dos o tres por semana, cada una de las cuales puede costar entre 5.000 y 20.000 pesos. Los motivos incluyen búhos, ranas, lagartijas, delfines, vagonetas de las que cargan el carbón en las minas, picas, cascos y carros.
La necesidad de buscar un medio para comercializar sus obras, que además les permitiera recibir el apoyo de entidades del Gobierno y de organizaciones internacionales, llevó a los niños talladores de Morcá a crear Coopjuvenil. De la cooperativa hacen parte 25 niños y cuatro adultos. Estos últimos integran el consejo de administración.
La idea de instruir a los niños en la talla de carbón era que dejaran su trabajo en las minas y que aprendieran un arte. Para eso, Artesanías de Colombia enviaba periódicamente a un instructor, que duraba unos dos meses enseñándoles a los niños , explica el gerente de Coopjuvenil, José Inocencio Merchán.
El directivo cuenta que durante el tiempo que permanecía el instructor en la población los niños acudían juiciosos al centro juvenil, pero tan pronto el funcionario se marchaba los niños abandonaban la actividad y volvían a la mina.
Pensando en esto surgió la iniciativa de asociarnos y recibir la capacitación del Sena para crear la cooperativa , dice Merchán, quien hace dos años fue invitado por los instructores de Artesanías de Colombia a tallar el carbón. El trabajaba la escultura en cerámica.
El funcionario del Sena José Antonio Africano instruyó a los niños y a un grupo de adultos en cooperativismo y los asesoró para que constituyeran la Cooperativa Juvenil de Talladores en Carbón de Morcá, creada el año pasado.
De cada figura que se vende, el 80 por ciento del valor se le entrega al niño que la talló, el 15 por ciento es para un fondo de la Cooperativa y el otro 5 por ciento se constituye en ahorro del escultor de la obra.
La Alcaldía de Sogamoso destinó a un asesor técnico para ayudarles a la comercialización de las tallas y también contrata con la Cooperativa la elaboración de trofeos en carbón para los eventos que realiza el municipio.
Ahora mismo los niños están elaborando 50 figuras de delfines que les pidió la administración municipal, cada una de las cuales cuesta cinco mil pesos.
El año pasado, la Asociación Taurina de Sogamoso (Astas), que organizó las corridas de toros para la Feria del Sol y del Acero, contrató con los niños de Morcá la elaboración de los trofeos que se les entregaron a los toreros ganadores.
Estamos buscando recursos para instalar dos talleres más: uno para moldeado en arcilla y otro de carpintería, porque no a todos los niños que llegan aquí se les facilita la talla del carbón , señala Merchán.
El gerente de Coopjuvenil indicó que, a pesar de la colaboración de la Alcaldía, siguen teniendo dificultades para la comercialización de las tallas y que esto hace que los niños vuelvan a las minas, porque no hay un mercado estable.
Fotos: Rodolfo González / Boyacá 7 días.
- En los talleres del Centro Juvenil de Morcá, los niños aprovechan sus ratos libres para tallar el carbón en busca de diferentes figuras.
- Para realizar una talla en carbón primero hay que escoger el mineral, que no debe tener fisuras y tiene que ser duro.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO