ARRANCA CUMBRE CONTRA EL HAMBRE

ARRANCA CUMBRE CONTRA EL HAMBRE

La Cumbre Mundial de la Alimentación comienza hoy en Roma con más de 100 jefes de Estado y con la misión imposible de hallar una nueva solución al viejo problema del hambre, la pesadilla cotidiana de más de 800 millones de personas en el mundo.

10 de junio 2002 , 12:00 a. m.

La Cumbre Mundial de la Alimentación comienza hoy en Roma con más de 100 jefes de Estado y con la misión imposible de hallar una nueva solución al viejo problema del hambre, la pesadilla cotidiana de más de 800 millones de personas en el mundo.

La reunión de líderes mundiales y expertos de la FAO, la agencia de la ONU para la agricultura y alimentación, comienza con malas noticias: la humanidad está perdiendo por goleada la batalla contra el hambre. Un 30 por ciento de la población mundial está desnutrida y- como están las cosas- la meta de reducir el hambre a la mitad en el 2015, trazada en la cumbre de 1996, está condenada al fracaso.

Hasta ahora la lucha contra el hambre en el mundo ha sido un fracaso colectivo , dijo el senegalés Jacques Diouf, director general de la FAO.

Andrew MacMillan, director de operaciones de la agencia y uno de los principales expertos de la ONU en el combate contra el hambre, cree que lo que mata es la indiferencia.

El problema básico es el conformismo. En los países desarrollados hay una producción excesiva de alimentos y por eso resulta difícil reconocer que hay todavía un problema enorme de subnutrición en el mundo en desarrollo , dijo a EL TIEMPO. El drama del hambre se olvida muy fácilmente .

Las región más castigada es el Africa subsahariana, donde un 28 por ciento de la población pasa hambre. En América Latina y el Caribe el porcentaje ronda el 11 por ciento, unos 54 millones de personas (ver gráfico).

La solución tiene precio.

La FAO sacó las cuentas y cree que para reducir la hambruna a la mitad será necesario invertir otros 24.000 millones de dólares anuales en programas de desarrollo agrícola. Teóricamente eso aumentará la expectativa de vida y generará una riqueza global de 120.000 millones de dólares anuales.

Según MacMillan, desde la primera Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996 los avances son desoladores. Todas las cifras muestran que falta compromiso en los países en desarrollo y en los organismos internacionales de crédito, cuyos préstamos disminuyeron en los últimos cinco años .

La Cumbre concluirá el jueves, en el cuartel general de la FAO en Roma, a pasos del Coliseo. Decenas de jefes de Estado entre ellos el presidente Andrés Pastrana y representantes de 183 países debatirán en medio de un cinematográfico operativo de seguridad que incluye 5.000 policías. También estará el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Simultáneamente, un centenar de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo participan en un foro paralelo. El diálogo entre los gobiernos, la ONU y los campesinos- que representan un 70 por ciento de los pobres del mundo- promete acalorados debates sobre modelos de producción y agricultura transgénica.

Movimientos combativos como Vía Campesina, del francés José Bové, dicen haber superado su desconfianza hacia la FAO, un organismo al que durante décadas vieron como un títere del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Queremos que la FAO asuma el papel original para el que fue creado: incentivar la productividad agrícola. No la hemos declarada nuestro enemigo, queremos que sea nuestra aliada pero no sólo en los papeles , dijo a EL TIEMPO el secretario ejecutivo de Vía Campesina, el hondureño Rafael Alegría.

Según sus cálculos, la cantidad de hambrientos en el mundo aumentó de 800 millones en 1996 a por lo menos 1.100 millones en la actualidad.

Subsidios que matan.

Sobre la mesa estará también el problema de los subsidios agrícolas que estrangulan la producción en los países pobres. La ONU calcula que el mundo desarrollado gasta 1.000 millones de dólares diarios en auxilios a sus productores. Estados Unidos, sin ir más lejos, acaba de aprobar 6.400 millones de dólares anuales en subsidios para su sector agropecuario.

El problema central es de modelos agrícolas , opina Alegría. De un lado está el modelo industrial y agroexportador que nos han impuesto. Del otro el modelo de agricultura sustentable que reivindicamos nosotros .

En cuanto a los productos genéticamente modificados, la Cumbre Mundial de la Alimentación promete ser escenario de un duro pulso entre Estados Unidos- principal defensor de la agricultura transgénica- y la Unión Europea, que vetó hace dos años el comercio de estos productos.

La FAO propondrá crear una coalición mundial contra el hambre. La iniciativa será financiada en parte con un aporte del 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto que, en teoría, los países desarrollados deberían volcar a proyectos de asistencia. El secretario general Diouf ha dicho que la iniciativa pretende involucrar no sólo a los gobiernos, sino también a la sociedad civil.

Desde su ventana en el Palacio Apostólico el Papa Juan Pablo II, uno de los protagonistas de la cumbre de 1996, sumó el domingo su voz trémula al debate y dijo que millones de hambrientos esperan que los gobiernos cumplan lo prometido cinco años atrás.

Lo importante es que los participantes de esta Cumbre salgan bien determinados a hacer algo, con una percepción clara de lo que hay que hacer , sostuvo MacMillan, de la FAO.

LOS NUMEROS DEL HAMBRE.

MAS DE 800 millones de personas pasan hambre en el mundo, la mayoría vive en Africa y Asia.

EN AMERICA LATINA y el Caribe, la reducción del hambre fue de apenas un 1,8 por ciento en los últimos cinco años. Hoy son 46 millones de hambrientos de los 211 millones de pobres.

EL RITMO DE ERRADICACION del hambre en el mundo es de apenas 6 millones al año, casi cuatro veces menos de lo necesario para cumplir la meta de 400 millones de hambrientos en el 2015.

PARA REDUCIR el hambre a la mitad en los próximos 13 años es preciso invertir otros 24.000 millones de dólares anuales en proyectos agrícolas.

6,6 MILLONES DE NIÑOS mueren de hambre cada año en el mundo.

LA ERRADICACION DEL HAMBRE aumentará la producción y generará 120.000 millones de dólares anuales en beneficios.

UNOS 1.200 MILLONES DE PERSONAS, el 20 por ciento de la población mundial, viven con un dólar al día o incluso menos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.