TENSIÓN EN PUERTO WILCHES

TENSIÓN EN PUERTO WILCHES

Las autoridades en Puerto Wilches (Santander) analizaban ayer la posibilidad de declarar el toque de queda permanente en el municipio a partir de mañana, tras el asesinato de dos dirigentes cívicos el fin de semana, las amenazas al personero y el temor de una incursión guerrillera en el lugar.

10 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Las autoridades en Puerto Wilches (Santander) analizaban ayer la posibilidad de declarar el toque de queda permanente en el municipio a partir de mañana, tras el asesinato de dos dirigentes cívicos el fin de semana, las amenazas al personero y el temor de una incursión guerrillera en el lugar.

El clima de tensión que vive la comunidad wilchense se registra desde hace dos semanas cuando el personero municipal Wilmar Darío Pérez exigió seguridad personal a las autoridades pues dijo haber recibido amenazas contra su vida. Además, desde finales de mayo los habitantes revelaron escaramuzas de la subversión que supuestamente apuntan a una toma de la población.

Dos crímenes.

Para aumentar el temor de los moradores de esta zona, que tiene alta influencia paramilitar, este fin de semana fueron asesinados el líder comunal Luis Alberto Rico Meléndez y el ex trabajador de una empresa palmera, Miguel Pinto Liévano.

El cuerpo sin vida de Rico, de 41 años, ex candidato al Concejo, presidente de la Asociación de Desempleados y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Ciénaga, fue hallado el viernes a las 4:45 de la madrugada en el sitio La Ye, a tres kilómetros del casco urbano, en la vía hacia Barrancabermeja.

El nombre de Rico había encabezado una lista recepcionada el 6 de febrero pasado por la Corporación Regional para los Derechos Humanos (Credhos), en la que al parecer la comunidad de Puerto Wilches involucraba a más de 20 personas, entre concejales, líderes comunales, el Personero y el Secretario de Gobierno, como favorecedores de los paras .

De otra parte, Miguel Pinto, de 47 años y conductor de una volqueta afiliada a una entidad palmicultora, fue acribillado en la madrugada del sábado por desconocidos en su propia casa. Ante el desconcierto de la población, ayer se cumplieron sus exequias.

El coronel Orlando Pineda Gómez. comandante de la Policía del Magdalena Medio, confirmó los hechos y dijo que se reforzó el pie de fuerza en el municipio como alerta temprana. "Se han tomado acciones preventivas para polarizar la situación que se presenta y evitar acciones mayores", explicó.

Pero mientras ayer el pueblo enterraba a sus muertos y el Personero salía escoltado transitoriamente por la Armada Nacional, la Alcaldía intentaba decretar la hora cero para el toque de queda, que no se inició este fin de semana pues hubiera afectado actividades sociales programadas con anterioridad.

Foto.

LAS AUTORIDADES están estudiando la posibilidad de decretar el toque de queda permanente a partir de mañana.

Foto: Ricardo Pérez Romero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.