EL HIMALAYA PIERDE ALTURA

EL HIMALAYA PIERDE ALTURA

Ahora sí no hay duda de que el calentamiento de la Tierra es un hecho y que, además, está causando estragos. Se ve, se palpa y se siente por todas partes en la cordillera asiática del Himalaya, que se creía era inmutable e inmortal.

10 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Ahora sí no hay duda de que el calentamiento de la Tierra es un hecho y que, además, está causando estragos. Se ve, se palpa y se siente por todas partes en la cordillera asiática del Himalaya, que se creía era inmutable e inmortal.

La semana pasada, un grupo de alpinistas enviado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep, por su sigla en inglés), escaló el Island Peak de 6.189 metros de altura , al sur del Everest.

Uno de los jefes de la expedición, el británico Roger Payne, aseguró haber visto pruebas patentes de la disminución de los glaciares . Eso quiere decir que quienes todavía no lo tomaban en serio, ya pueden confirmar que estos efectos climáticos son portadores de graves peligros para la población.

No hay ninguna duda de que el clima aquí se ha vuelto más caliente y húmedo. En todos los sitios en los que estuvimos, la gente con la que hablamos confirmó ese calentamiento, una humedad mayor y menos nieve en invierno , declaró Payne, quien también es responsable de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (Uiaa).

La paradoja, y una consecuente indignación, está en que Nepal es uno de los menos responsables por las emisiones de gases de efecto invernadero, y sí es la primera víctima palpable.

Fatales consecuencias.

El Island Peak se llama así porque antiguamente se parecía a una isla en un mar de hielo sembrado de lagunas. Hoy, al fundirse los glaciares, las lagunas se han convertido en un lago de dos kilómetros de largo, medio de ancho y unos 100 metros de profundidad. La cuestión no es saber si la morrena que retiene a ese lago va a ceder, sino cuándo cederá y provocará una inundación de agua y lodo muy peligrosa en el valle de Jumbu , señaló.

Un estudio científico realizado en abril de este año por el Unep y el Centro Internacional de Recuperación Integrada de las Montañas (Icimod) reveló que 44 lagos glaciares del Himalaya 20 en Nepal y 24 en Bhután podrían desbordarse en los próximos cinco o diez años inundando los valles y amenazando la vida de miles de personas a lo largo de cientos de kilómetros.

Sin embargo, muy poca gente en Nepal relaciona lo que está sucediendo con el calentamiento de la Tierra. La mayoría habla de esos fenómenos como actos de Dios o fenómenos naturales , añadió el alpinista.

Ellos, en todo caso, desde hace 15 años vienen reforestando la cordillera para protegerla, lo que ha permitido la regeneración natural de muchos lugares. No obstante, por debajo de los 4.000 metros, los daños realizados sobre todo por los turistas son muy evidentes, pues hay una gran destrucción de arbustos y otras plantas, lo que ha tenido un grave impacto en el medio ambiente por la erosión y la desaparición de una parte de la fauna que allí habitaba.

Sin pronunciarse sobre la irreversibilidad de la disminución de la capa de ozono, Payne considera que el calentamiento del planeta es hoy la más grave de todas las amenazas que pesan sobre las montañas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.