EL FULBITO , EL FULBITO ...

EL FULBITO , EL FULBITO ...

A mí me da risa, hasta que me duele el estómago, cuando oigo eso de que en el fútbol manda el que tiene la pelota. Ja, ja, ja! En el fútbol el que manda es el que hace los goles. Nada más. El resto es enredar un juego que es simple.

10 de junio 2002 , 12:00 a. m.

A mí me da risa, hasta que me duele el estómago, cuando oigo eso de que en el fútbol manda el que tiene la pelota. Ja, ja, ja! En el fútbol el que manda es el que hace los goles. Nada más. El resto es enredar un juego que es simple.

Por eso, ver a Ecuador en el Mundial es regresar en el tiempo 15 años y ver el fulbito que vengo criticando desde 1987. Ahora, en el nuevo milenio, ese fulbito está retratado de arriba a abajo. Tener la pelota en ese toque-toque de pases cortos entre el zaguero central, el marcador de punta y el volante de marca está mandado a recoger.

Eso no es todo. Después de la derrota ecuatoriana con México, confieso que me sorprendió ver a un equipo del Bolillo Gómez desordenado, porque, y podrá ser todo, a él hay que reconocerle que siempre ha tenido equipos tácticamente bien parados, serios.

El Ecuador de ayer fue una sombra de lo que son los equipos de fútbol de toda la escuela de Pacho Maturana y Bolillo . Es que ni ganas tenían y eso que empezaron ganando. Ecuador en este Mundial juega a que no lo goleen. Yo siento que el equipo hubiera preferido quedarse en el camerino en sus partidos contra Italia y México.

Y en eso falló Bolillo , pues cuando abrió el paraguas y dijo que iba a aprender se quitó la responsabilidad y, de paso, se la quitó a sus jugadores. Por qué Senegal, que también es debutante, juega a otra cosa? Por qué equipos chicos como Corea o Japón han salido a jugar y, si pueden, a ganar?.

Lo mejor de Ecuador en el partido contra Italia fue Giovanni Trappatoni, el técnico azurri , que por ser ultra defensivo tiene a sus mejores jugadores en el banco y con el 2-0 se conformó. Con tremendos futbolistas, si se anima le mete ocho o nueve. Y con México, Ecuador fue miedoso. Pudo tener más grandeza.

Qué Ecuador todavía puede clasificar ganándole a Croacia? No, no, no, no.... Croacia no es más que Ecuador, es muchísimo más. Fueron a aprender y ahí están las notas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.