COCA HABRÍA AUMENTADO : E.U.

COCA HABRÍA AUMENTADO : E.U.

La producción de coca en Colombia, a pesar de los miles de millones de dólares que ha invertido Estados Unidos para combatirla, muy posiblemente siguió aumentando a lo largo del 2001, aseguró ayer el Departamento de Estado.

02 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

La producción de coca en Colombia, a pesar de los miles de millones de dólares que ha invertido Estados Unidos para combatirla, muy posiblemente siguió aumentando a lo largo del 2001, aseguró ayer el Departamento de Estado.

El informe, que reemplaza al mecanismo conocido como Certificación y que ya fue entregado al Congreso, sin duda generará polémica justo en momentos en que el legislativo aguarda con ansiedad estos resultados para determinar si los recursos que ha invertido (y piensa invertir) a través del Plan Colombia están dando resultados. Y generará también agrias disputas con las autoridades colombianas, que el miércoles publicaron sus propias cifras en las que demuestran, por el contrario, una reducción de los cultivos de coca en un 16 por ciento.

Aún así, la cifra exacta del aumento no fue dada a conocer ayer y ha trascendido que existe un fuerte enfrentamiento por ella entre la CIA, que es la encargada de realizar las mediciones en Colombia, y el Departamento de Estado.

De acuerdo con fuentes de la CIA, la producción de coca, a pesar de las 85 mil hectáreas que se fumigaron a lo largo del año, habría crecido hasta en un 30 por ciento. Si embargo, en el Departamento de Estado, más acordes con los datos del gobierno de Colombia, insisten en que la producción se estabilizó o incluso se redujo.

Hemos comenzado a emplear sistemas más sofisticados que han detectado cultivos que antes eran imperceptibles a las imágenes de satélite. Si estos se toman en cuenta, entonces sí estaríamos frente ante un número más alto, pero no porque hayan aumentado en realidad sino por que se hizo el cálculo con un parámetro distinto , explica un funcionario del Departamento de Estado.

Además, las cifras anteriores se calcularon teniendo en cuenta los 12 meses que van entre agosto de 1999 y agosto del 2001. En las actuales (2000-2001) la CIA comienza a sumar desde agosto del 2000 hasta diciembre del 2001, lo que implica 16 meses de evaluación. El pulso, dado el informe entregado ayer, al parecer lo va ganando la CIA.

El informe sobre el Control de los narcóticos en el mundo también es bastante crítico sobre los programas de sustitución de cultivos del Putumayo. La situación de seguridad y la falta de infraestructura viable plantean un formidable reto para los éxitos a largo plazo del desarrollo alternativo en Putumayo. Evidencias indican que los campesinos, enfrentados a la opción de abandonar los cultivos ilícitos a cambio de cultivos lícitos escogieron seguir sembrando coca. Estamos considerando enfocar los esfuerzos en otros departamentos vecinos donde hay más potencial de éxito , dice.

El Departamento de Estado añade que los retos más grandes en Colombia los seguirán planteando las Farc, las Auc y el Eln que se nutren del negocio de la droga para financiar sus atentados terroristas. Afirma, también, que las Farc pasaron de simplemente cobrar impuestos en la producción de droga a convertirse directamente en fuente de abastecimiento de coca para un cartel internacional de narcotraficantes .

SGM.

FOTO:.

A pesar de los esfuerzos del Plan Colombia, la CIA dice que la producción de coca aumentó, y el Gobierno de Colombia, que disminuyó.

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.