ORGANIZACIÓN ECOLÓGICA DEFIENDE TAPONES DE CORCHO

ORGANIZACIÓN ECOLÓGICA DEFIENDE TAPONES DE CORCHO

La organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su sigla en inglés) hizo un llamado a favor de los tapones de corcho para las botellas de vino, como una forma de salvar los bosques de alcornoques del Mediterráneo, amenazados de extinción por la difusión galopante de los tapones sintéticos.

27 de diciembre 2002 , 12:00 a.m.

La campaña, lanzada desde Roma, invita a los consumidores a exigir durante las fiestas de fin de año botellas de vino o champaña con tapones de corcho.

Revisen que el tapón sea de corcho , recomienda el WWF.

Según Pedro Regato y Eduardo Isnenghi, responsables de la organización para la protección de los bosques, la sobrevivencia de los alcornoques del Mediterráneo está en juego.

Más de 15 millares de corchos se producen al año, pero la introducción de los tapones sintéticos, tanto de plástico como de metal, empieza a afectar seriamente el sector.

En 10 años los tapones de plástico van a cubrir el 50 por ciento del mercado en vez del actual 8 al 12 por ciento , sostiene Regato.

Para la organización hay que defender la producción del tapón de corcho, porque es un bellísimo ejemplo de agrobosques durables , que respeta la naturaleza.

Al contrario de lo que muchos consumidores piensan, para obtener el corcho no se necesita derribar el árbol, ya que solo se arranca la corteza por medio de un hacha especial, siguiendo un antiguo sistema que protege el tronco.

La cosecha , que suele ser marcada en cada árbol con un número escrito en blanco, se realiza cada nueve años. Un árbol vive hasta 600 años.

La campaña en favor de los tapones de plástico se ha intensificado en lo últimos años sobre todo por parte de los países productores de vino de fuera del Mediterráneo, como Estados Unidos, Australia y Chile, que prefieren los tapones industriales, porque conservan la bebida mejor, sostienen los industriales.

Para el WWF no solo el precio es casi igual, sino que el porcentaje de vino que se vuelve vinagre porque el corcho cede es muy poco, el 0,6 por ciento de las botellas, según un estudio de la asociación británica Wine and Spirit Association.

Los bosques de alcornoques constituyen además una barrera natural para defender el terreno de la desertificación, la erosión y los incendios que cada año afectan enormes superficies, sostiene WWF.

Siete países producen el 99 por ciento de los corchos: Portugal (33 por ciento de la producción mundial), España (23 por ciento), Argelia (21 por ciento), Italia (10 por ciento), Marruecos (9 por ciento), Túnez (3 por ciento) y Francia (1 por ciento).

Foto En 10 años los tapones de plástico van a cubrir el 50 por ciento del mercado en vez del actual 8 al 12 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.