Secciones
Síguenos en:
SE FUE LA SEÑORA SENTIMIENTO

SE FUE LA SEÑORA SENTIMIENTO

La música cubana acaba de perder a otra de sus leyendas. Esta vez, se apagó la voz de Elena Burke, una de las divas de la música de los años 40, de las primeras en adoptar el filín , esa interpretación cargada de sentimiento que distinguió al bolero y al jazz cubanos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de junio 2002 , 12:00 a. m.

La música cubana acaba de perder a otra de sus leyendas. Esta vez, se apagó la voz de Elena Burke, una de las divas de la música de los años 40, de las primeras en adoptar el filín , esa interpretación cargada de sentimiento que distinguió al bolero y al jazz cubanos.

La cantante, que tuvo su época de esplendor entre 1940 y la década de los 60, falleció a causa de las complicaciones del Sida que padecía. Su verdadero nombre era Romana Burgués y había nacido en 1928. Desde su debut en radio, en 1941, su voz de contralto se convirtió en uno de los íconos de la canción romántica cubana.

Hizo parte de varios cuartetos musicales con los que fue de gira por el mundo, entre estos el de Facundo Rivero y el de Orlando de la Rosa. Pero, quizás de mayor recordación fue el Cuarteto D Aida, del que fue fundadora al lado de Omara y Aidee Portuondo, Aida Diesto y Moraima Secada. Grabó su primer disco como solista en 1957, con esto dio inicio a su carrera como solista. Y se acompañó, en adelante, de pianistas como Frank Domínguez, Meme Solís y Enriqueta Almanza.

Llegó a aparecer en dos filmes cubanos: Llanto de luna y Nosotros la música. Tuvo un programa radial, a partir de 1962. Después, su figura desapareció de los escenarios. Durante una larga temporada vivió en México, alejada también de la música.

Por esto, Burke conmovió tanto a sus seguidores cubanos cuando, a los 71 años, en 1999, anunció su regreso a la música. Ya enferma de Sida y en silla de ruedas se subió al escenario del Teatro Nacional de La Habana para cantar sus viejas canciones. De ese concierto, una de las anécdotas más conmovedoras fue su intento por interpretar la canción Yolanda, del también cubano Pablo Milanés. Burke olvidó la letra de la canción, pero el público emocionado la cantó para ella.

Más adelante, en otro concierto, serían los músicos cubanos que se formaron escuchándola, como Omara Portuondo, PabloMilanés y Pancho Céspedes, quienes cantarían para ella en uno de los últimos homenajes que se le hicieron en vida.

Durante sus últimos años, en La Habana, Burke cantó en diferentes hoteles de La Habana. Su voz legendaria seguía atrayendo, desde distintas partes del mundo, a los seguidores del filín .

FOTO.

Elena Burke, una de las divas de la música de los años 40.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.