MÁS DE 30 PARAS HABRÍAN MUERTO

MÁS DE 30 PARAS HABRÍAN MUERTO

Al menos 30 combatientes del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) habrían muerto en la madrugada de ayer, tras el ataque a un campamento paramilitar perpetrado por un bloque mixto de las Farc y el Eln en zona rural del corregimiento Cerro Azul, distante dos horas de San Pablo, en el sur de Bolívar.

27 de diciembre 2002 , 12:00 a.m.

El comandante del batallón Nueva Granada, coronel Lucio Javier Latorre, confirmó ayer los enfrentamientos entre los dos grupos armados, pero dijo que aunque la información es muy fragmentaria los militares acantonados en el sector le contaron que la cifra de bajas entre los paramilitares oscilaría entre 30 y 40.

Nadie cuenta nada porque el sitio de los combates está metido hacia la montaña. La gente que escucha la plomacera es la que sabe, pero no se ha confirmado la cifra con exactitud , explicó Latorre, quien dijo que los combates pueden durar dos o tres días y que van a seguir dándose.

El alcalde de San Pablo, Ezequiel Rodríguez Díaz, dijo tener información de los enfrentamientos y aseguró que hoy a las 10 de la mañana se reunirá en el municipio con los comandantes de la Policía y el Ejército para que le informen detalles sobre lo que está ocurriendo.

Esperamos el reporte de ellos para poder entregar una información más oficial con los resultados de lo que sucede en la zona rural , afirmó Rodríguez. Agregó que desde hace cuatro días los campesinos de Cerro Azul estaban sitiados y conocían de posibles combates y que la población civil no salió afectada.

En Bucaramanga, el comandante de la Segunda División, mayor general Martín Orlando Carreño Sandoval, confirmó que ayer se registraron enfrentamientos en la zona rural de San Pablo, pero se abstuvo de precisar un número estimado de muertos.

Vamos a verificar exactamente qué ocurrió. Para eso tenemos tropas del Bagra (Batallón Nueva Granada) en San Pablo , dijo el oficial.

EL TIEMPO conoció versiones no oficiales que indican que al menos 14 familias habrían salido hacia el casco urbano de San Pablo.

Una fuente anónima de la subversión anunció que los combates se iniciaron tras un ataque de la guerrilla contra un campamento paramilitar.

Los últimos enfrentamientos de paras y subversivos en el sur de Bolívar habían ocurrido el 2 de agosto pasado, cuando los insurgentes atacaron la base paramilitar de El Helechal, en el corregimiento San Juan de Río Grande, jurisdicción de Santa Rosa, en la serranía de San Lucas. En esa oportunidad habrían muerto al menos 60 combatientes de ambos bandos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.