PARO, HASTA QUE CHÁVEZ CAIGA

PARO, HASTA QUE CHÁVEZ CAIGA

El paro nacional entró ayer a su vigesimoquinto día sin que se perciba un acuerdo que abra el camino a una salida pacífica a la crisis venezolana. Todo lo contrario: el poderoso sector petrolero dijo que seguirá en huelga hasta que Hugo Chávez se vaya.

27 de diciembre 2002 , 12:00 a.m.

Y es que, la toma por parte de militares de seis de los 13 buques tanqueros que permanecían fondeados frente a las costas venezolanas en señal de protesta, y la suspensión de 90 altos ejecutivos petroleros declarados en huelga, agudizaron el conflicto en la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), que está casi paralizada.

Uno de los dirigentes despedidos, Edgar Paredes, dijo ayer durante una asamblea que los trabajadores de la corporación no se doblegarán y persistirán en el paro hasta que se convoque a elecciones y el Presidente deje el poder.

Estas declaraciones coincidieron con el anuncio hecho ayer por el Gobierno de que importará gasolina de Brasil. Y aunque la oposición le pidió a Brasilia no ayudar al gobierno de Chávez, la estatal brasileña de petróleo, Petrobrás, confirmó que envió ya un buque a Venezuela con 520.000 barriles de gasolina que deberá llegar a su destino este fin de semana.

El problema petrolero (la producción del quinto exportador mundial de crudo descendió de 3 millones a 200.000 barriles diarios) agrava aún más la crisis política, lo que llevó ayer a E.U. a cerrar sus oficinas de Comercio y Agricultura en Venezuela debido a la preocupación por el curso del paro opositor, dijo el embajador estadounidense, Charles Shapiro.

Preocupación lógica ante un clima que cada día se agrava más, tal como lo dio a entender ayer mismo Américo Martín, uno de los negociadores opositores en la mesa de diálogo con el Gobierno: Chávez ha sido puesto en la disyuntiva de votos o balas, salida constitucional o hundirse en el pantano de la guerra y la lucha fratricida .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.