CULTURAS URBANAS EN KASSEL

CULTURAS URBANAS EN KASSEL

El semiólogo colombiano Armando Silva es uno de los pocos investigadores no artísticos de América Latina que se pueden preciar por haber sido invitados al certamen artístico más prestigioso e importante del mundo: la Documenta de Kassel (Alemania). (VER GRAFICO: LA CALLE CON EL OLOR MAS DESAGRADABLE)

11 de junio 2002 , 12:00 a. m.

El semiólogo colombiano Armando Silva es uno de los pocos investigadores no artísticos de América Latina que se pueden preciar por haber sido invitados al certamen artístico más prestigioso e importante del mundo: la Documenta de Kassel (Alemania).

(VER GRAFICO: LA CALLE CON EL OLOR MAS DESAGRADABLE).

Su estudio sobre culturas urbanas, que comenzó en 1989, es el único en su género que participa en la actual edición de este certamen y fue seleccionado por el propio curador de la Documenta, el nigeriano Ekwui Enwezor.

Imaginarios urbanos desde América Latina, como se titula el libro de Silva que publica la Documenta, es casi una autobiografía del semiólogo en la que evidencia la manera como comenzó a estudiar manifestaciones callejeras como el grafitti, en Bogotá, y después llegó a un tema más amplio y complejo, las culturas urbanas.

La idea de la participación del semiólogo obedece a la nueva manera como Enwezor ha querido enfocar la Documenta, que abrió sus puertas el pasado sábado. Si bien su trabajo no es una obra de arte como tal, la investigación se nutre de los artistas y es por sí misma una propuesta estética.

Silva creó su propia metodología, que nació en la Universidad Nacional de Colombia y que ahora se está implementando en toda América Latina para la publicación de una serie de libros de culturas urbanas en las distintas ciudades de esta parte del continente.

Con 13 equipos que suman 352 personas de América Latina, Silva realiza encuestas con el propósito de saber cómo la gente usa y evoca su ciudad. Les hace preguntas poco esquemáticas: de qué color es su ciudad, cuál es la calle que peor huele (ver recuadro), en qué lugares declara su amor... Con ellas explora esa ciudad simbólica de cada ciudadano. Hace mapas y analiza las ciudades de acuerdo con los resultados obtenidos: A través de estos croquis ciudadanos imaginarios rivalizo con el diseño urbano físico de las ciudades , afirma.

Esta metodología, dice, se ha vuelto una teoría mundial. Primero Bogotá, después el resto de América Latina y España y ahora existe una propuesta de la Universidad de Londres para trabajar en Europa mediterránea y el norte de Africa y Asia.

Se tendría la base informativa y el conocimiento simultáneo más poderoso del mundo sobre sensibilidades del nuevo milenio , concluye el semiólogo.

FOTO/Camilo George EL TIEMPO.

Silva fue invitado a la Documenta por sus investigaciones sobre las ciudades latinoamericanas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.