ATAQUE KAMIKAZE DEJA 10 PERSONAS MUERTAS

ATAQUE KAMIKAZE DEJA 10 PERSONAS MUERTAS

Nueve israelíes, entre ellos una niña de dos años, murieron ayer en un atentado suicida en el barrio judío ultraortodoxo de Beit, en Jerusalén occidental, en el que también perdió la vida su autor, un palestino.

03 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Nueve israelíes, entre ellos una niña de dos años, murieron ayer en un atentado suicida en el barrio judío ultraortodoxo de Beit, en Jerusalén occidental, en el que también perdió la vida su autor, un palestino.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado vinculado al movimiento Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, se atribuyeron el ataque, perpetrado en el momento en el que los fieles salían de las sinagogas después de la plegaria del sábado. Unas cincuenta personas resultaron heridas.

De inmediato, Israel responsabilizó a Arafat por el sangriento atentado, que ocurrió pese a la alerta máxima decretada horas antes por temor a atentados.

La Autoridad Palestina tiene la entera responsabilidad , declaró el portavoz del primer ministro Ariel Sharon, Raanan Gissin.

Este acto perpetrado en el corazón de un barrio religioso, en un momento en el que numerosas personas salían de la sinagoga, pretendía causar el mayor número de víctimas posibles , subrayó.

Otro portavoz del gobierno israelí, Arye Meckel, indicó que el atentado es resultado de la "estrategia de Arafat", que según él "dio luz verde a todas las organizaciones palestinas diciéndoles: Id a matar ".

A su vez, la Autoridad Palestina condenó el atentado y atribuyó la responsabilidad al gobierno de Sharon.

"La Autoridad Palestina condena este atentado, como condena todos los ataques contra civiles, ya sean israelíes o palestinos.

Al mismo tiempo condena al gobierno de Sharon por su agresión en los campamentos de refugiados de Balata y de Jenín, en Cisjordania, donde el Ejército realiza desde el jueves pasado una operación de gran envergadura, que causó al menos 22 muertos, 20 palestinos y dos soldados israelíes , dijo en un comunicado.

El Departamento de Estado de E.U. condenó el atentado suicida "en los términos más firmes", y llamó a Arafat a hacer todo lo posible para detener a los terroristas que están detrás de esos atentados.

Según el comandante de la policía de Jerusalén, Micky Levy, "un terrorista que llevaba encima una potente carga de explosivos mezclados con fragmentos de metal se hizo volar en medio de un grupo de personas".

Testigos del atentado relataron que el kamikaze, procedente de la parte oriental (árabe) de la ciudad, se disfrazó de judío ultraortodoxo, tocado con el típico sombrero, y transportó los explosivos en una gran bolsa.

Justo después del atentado, varios grupos se reunieron en las calles para rezar y luego empezaron las manifestaciones antiárabes, tras la llegada de militantes de extrema derecha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.