MARULANDA LLEGO A BOGOTA

MARULANDA LLEGO A BOGOTA

Vistiendo una sudadera y portando solo una bolsa con algunos objetos personales, a las 5:20 de la tarde de ayer llegó a Bogotá, procedente de Madrid, el ex ministro de Desarrollo y ex embajador ante la Unión Europea (en Bruselas, Bélgica) Carlos Arturo Marulanda, pedido en extradición por el gobierno colombiano.

15 de octubre 2002 , 12:00 a.m.

Vistiendo una sudadera y portando solo una bolsa con algunos objetos personales, a las 5:20 de la tarde de ayer llegó a Bogotá, procedente de Madrid, el ex ministro de Desarrollo y ex embajador ante la Unión Europea (en Bruselas, Bélgica) Carlos Arturo Marulanda, pedido en extradición por el gobierno colombiano.

Según el jefe de la Policía Internacional (Interpol), el mayor Mario Rubio, contra Marulanda existen dos órdenes de captura emitidas por la unidad de derechos humanos de la Fiscalía, en enero y abril de 1999. El detenido debe responder por los cargos de conformación de grupos paramilitares, terrorismo, presunta participación en narcotráfico y malversación de fondos.

El ex funcionario, que fue capturado en Madrid el 16 de julio del año pasado, estaba preso en la cárcel de Soto del Real.

Tras la lectura oficial del acta de extradición, un chequeo médico y las firmas de rigor, Marulanda fue entregado a dos agentes colombianos del DAS (un hombre y una mujer) que habían llegado a la capital española el domingo pasado.

Una falla técnica en la aeronave de Iberia, retrasó el vuelo 6741 con rumbo a Bogotá. Durante dos horas, Marulanda y sus guardianes esperaron en el minibús. Siempre se mantuvo tranquilo y colaborador , dijo una fuente española a EL TIEMPO.

A su llegada al aeropuerto El Dorado, de Bogotá, el detenido abordó un vehículo del DAS y fue trasladado, en medio de impresionantes medidas de seguridad, a la sede del organismo. Allí se le practicaron chequeos médicos y se puso a disposición de la Fiscalía General, que será la encargada de determinar el sitio definitivo de reclusión, explicó el mayor Rubio.

Y mientras finalizaban los trámites para la extradición del ex ministro, en la Comisaría de Barajas, en Madrid, se presentó un fuerte altercado entre el abogado José María Trillo, abogado de Marulanda, y un responsable de la policía del aeropuerto.

Trillo, hermano del ministro de Defensa de España (Federico Trillo) y abogado del colombiano desde hace una semana, intentó frenar la extradición con un recurso de Habeas Corpus en el que insistía en que la vida de Marulanda corría peligro pues había recibido amenazas públicas de muerte lanzadas por el Eln.

No insista, la extradición se ha ejecutado. El señor ya está en el avión y no hay nada más que hacer. Si quiere, cómprese un tiquete y váyase con él a Bogotá , le dijeron al abogado.

Las acusaciones.

La Fiscalía General de la Nación acusa a Marulanda de ordenar a un grupo armado paramilitar, compuesto por unos 20 hombres, la quema de las viviendas de unas 200 familias, el 14 y 15 de febrero de 1996, en la Hacienda Bellacruz (Cesar), propiedad de su familia; concretamente en los predios de Trocadero, Palo Alto, Canta Monos, El Atrato, Vista Hermosa y 20 de Noviembre. Al tiempo que los maltrataban y quemaban sus casas, los campesinos recibieron un plazo de cinco días para que abandonaran el lugar, o de o contrario volverían para matarlos , dice el auto de extradición inicial.

El acusado negó su relación con lo sucedido y alegó que solo poseía un 10 por ciento de las tierras y que el administrador era su hermano mayor, quien está en prisión por los hechos. Otra hermana de Marulanda, María Cecilia, vive en Madrid y está casada con el empresario Enrique Sarasola, al que la justicia sindica de haber recibido parte de las multimillonarias comisiones por la construcción del metro de Medellín.

El detenido fue ministro de Desarrollo durante el gobierno del presidente Virgilio Barco, en la década de los ochenta. Luego estuvo radicado en Bruselas, como representante del estado colombiano ante la Comunidad Europea, hasta 1997, cuando renunció a su puesto diplomático debido a protestas de grupos de los derechos humanos de Colombia y Europa. Se le acusó de supuestos vínculo con escuadrones de la muerte. El gobierno colombiano dijo entonces que Marulanda renunciaba por motivos personales.

Desde 1998 se convirtió en prófugo de la justicia y, de acuerdo con lo que dijo la Interpol, aprovechando su pasaporte diplomático estuvo en diez países, entre ellos: Inglaterra, España, Camerún, Italia, Bélgica, Portugal, Suiza y Marruecos.

Al ex embajador también se le imputa el desvío de 17.000 euros destinados en principio al funcionamiento de la delegación diplomática en Bruselas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.