T E M A P A R A R A T O RECONSTITUYENTE

T E M A P A R A R A T O RECONSTITUYENTE

Es un tónico que sirve para todo. Por ejemplo, para curarle los males al país. Cuando los incrédulos se debatían entre ese si es no es , fruto de la ya larga controversia que se adelanta en torno de la reforma constitucional; cuando los arúspices de desgracias hacían de videntes para imputarle a la Corte vacilaciones y enfrentamientos; cuando el hoy no hay fallo y mañana tampoco, volvían moradas las esperanzas verdes, llegó a manera de re-constituyente por lo íntegra, rotunda y saludable, la implorada exequibilidad. Aún estamos como anestesiados por el impacto de la buena nueva; todavía se ven signos de asombro en muchos rostros y hasta hay quienes leen y releen comunicados y documentos en busca de algún pierde no perdido. La evaporación de los acuerdos oxigena la opurtunidad de cambiar todo lo que debe cambiarse sin festinar el exceso de soberanía y, de repente, tirarnos en Colombia.

15 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Ya habrá tema para rato, porque vendrán las encuestas, los juicios, los banquillos, las defensas y las impugnaciones. El 218, el 13 y el 121 no han terminado su vida y quienes los defienden están dispuestos a morir con ellos. Las universidades se quedaron con las marchas hechas, pero no con los crespos porque respaldarán al Nobel para asumir a los dieciséis, cámaras, gobierno y cortes.

El gareñismo se apresta a lanzarse desde el último piso en busca no de votos sino de otros milloncitos de la beneficencia electoral. Los políticos --los más apaleados-- creen que todavía tienen una oportunidad para demostrar que son ellos y no otros los que amasan bien las masas. Y los expertos en mercadeo, promueven un nuevo producto: las diez mil firmas a mil cada una si son auténticas o a pesito si son fotocopias. Además, como una firma no se le niega a nadie, el esfuerzo tampoco es para herniarse. Menos desaparecido el coco de los cinco millones.

Dicen que la Corte es vengativa. Dicen que no le gustan las presiones ni los logaritmos 5.000.000 versus 26 y mucho menos la liquidación de sus reservas. Por eso se salió con la suya. Le revolvió a la fórmula tantos ingredientes que se la apropió. Será pues la madre de la criatura que va a necer el 9 de diciembre. Libre y soberana para que haga y deshaga, para que quite y ponga y, por Dios, para que no abuse ni se equivoque.

Alguno decía y no me explico por qué: querían un híbrido con cabeza azul, cola roja, alas del EME y cuatro UPatas, pero sin dientes. Pues se lo mejoramos con unos buenos colmillos de tigre y allí se lo largamos para que lo lidien, si es que son tan guapos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.