LA MALDICIÓN AFRICANA

LA MALDICIÓN AFRICANA

Nunca en la historia de los Mundiales un equipo africano que venía de pasar a segunda ronda, pudo repetir a los cuatro años. Es más: ni siquiera hubo alguno que pudiera acreditar un balance decoroso.

07 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Nunca en la historia de los Mundiales un equipo africano que venía de pasar a segunda ronda, pudo repetir a los cuatro años. Es más: ni siquiera hubo alguno que pudiera acreditar un balance decoroso.

El primer equipo africano que avanzó a octavos de final fue Marruecos, en 1986, tras dejar en el camino a Polonia y Portugal. En esa instancia, cuando ya todo el mundo se preparaba para los tiempos suplementarios, un tiro libre de Lothar Matthaews, aprovechando la ingenuidad de los norafricanos, le dio la victoria a Alemania por 1-0. Camino de Italia-90, Marruecos quedó eliminado.

En Italia-90, el mejor equipo africano fue Camerún, que después de sacar a Colombia se convirtió en el primer onceno de su país en acceder a los cuartos de final, instancia en la que Inglaterra la superó. Luego, en 1994, con gran favoritismo, fue eliminado en primera ronda tras caer sucesivamente con Brasil (0-3) y Rusia (1-6).

Ahora, el turno fue para Nigeria, la más destacada del continente negro en Francia-98, en donde llegó a octavos de final para ser eliminada por Dinamarca (1-4). Las Super Aguilas no pudieron vencer a la maldición africana y en Corea y Japón-2002 fueron las primeras víctimas del grupo de la muerte , tras ser derrotadas sucesivamente por Argentina (0-1) y Suecia (1-2).

FOTO/AFP.

Esta vez, la maldición africana se ensañó con Nigeria, que venía precedida de gran favoritismo, pero no pudo pasar la primera ronda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.