LA UNIÓN EUROPEA PROHÍBE LA PUBLICIDAD

LA UNIÓN EUROPEA PROHÍBE LA PUBLICIDAD

Las propagandas de cigarrillos desaparecerán de los principales medios de comunicación de masas de la Unión Europea. Los ministros de salud de los 15 acordaron ayer en Bruselas la prohibición de cualquier anuncio relacionado con el tabaco en periódicos, revistas, radio e internet. La televisión no fue incluida, porque ya estaba vetado hacerlo en ese medio.

02 de diciembre 2002 , 12:00 a.m.

La medida -que cada país debe adoptar en su legislación antes del 31 de julio del 2005- establece que las compañías tabacaleras tampoco podrán patrocinar actividades de masas que tengan impacto internacional y se realicen en territorio de la UE, como las populares carreras de Fórmula 1.

Las únicas publicaciones impresas que podrán contener avisos de marcas de cigarrillos, serán aquellas destinadas exclusivamente a los profesionales del comercio de tabaco. Y la medida afecta incluso a aquellas publicaciones que, aunque impresas en el extranjero, estén destinadas al mercado comunitario.

Quedan exentas, por ahora, las vallas y la publicidad en cines. También, los denominados anuncios indirectos : como logotipos de marcas de cigarrillos en ropa y otros objetos.

Muchos países querían una norma mucho más estricta. Es el caso del Reino Unido, cuyo secretario de Sanidad, Alan Milburn, comentó: Si hay algún vacío en la directiva, la industria (tabacalera) hará lo posible para explotarlo. Pero para facilitar el acuerdo, la normativa comunitaria subraya que la medida es una base común que cada país podrá completar como mejor le parezca.

Este no es el primer paso agresivo de la Unión Europea contra el tabaco. Hace dos meses, los 15 establecieron que todas los cajetillas de cigarrillos que se vendan en sus territorios a partir del 1 de octubre del 2003 deberán destinar entre el 30 y el 40 por ciento de sus caras a mensajes que adviertan sobre los peligros de este hábito. Concretamente: Fumar mata; Fumar daña gravemente su salud y la de las personas que están a su alrededor o Fumar provoca una muerte lenta y dolorosa, entre otras posibilidades.

Más aún, algunos de esos mensajes podrán ir acompañados con fotografías de pulmones y otros órganos seriamente dañados por el efecto del tabaco o de enfermos terminales de cáncer.

La UE también obligará a eliminar los términos light, ultralight o bajo en nicotina de las cajetillas, ya que considera que engañan al consumidor al hacerle pensar que el cigarrillo que se fuma es menos dañino.

Uno de cada tres europeos mayores de 15 años fuma y el cigarrillo mata anualmente a unas 500 mil personas en la Unión Europea. Grecia y Francia son los países donde más se fuma (44 y 38 por ciento de la población, respectivamente); mientras que en Suecia e Italia están los pulmones más sanos de la UE (22,1 y 26,9 por ciento, respectivamente).

En el 2000, el tabaco fue el causante de más de 4 millones de muertes anuales. Pero según la Organización Mundial de la Salud, esa cifra subirá a 10 millones de personas en el 2030 si no se toman medidas como la adoptada ayer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.