ALASKA: DESAFÍO PARA SEIS PAISAS

ALASKA: DESAFÍO PARA SEIS PAISAS

En sus tres motos de alto cilindraje, y desde la primera semana de abril, seis aventureros paisas están decididos a recorrer desde Panamá hasta Alaska unos 45 mil kilómetros por medio continente.

02 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

En sus tres motos de alto cilindraje, y desde la primera semana de abril, seis aventureros paisas están decididos a recorrer desde Panamá hasta Alaska unos 45 mil kilómetros por medio continente.

Tiberio Jaramillo, Paulina Uribe, Mauricio Gallo, Clara Inés Agudelo, Mauricio Tirado y María Cecilia Pérez, entre los 35 y 50 años, y esposos y amigos de toda la vida, esperan llegar a la tierra de los osos, los alces y -quién lo creyera- de persistentes y numerosos mosquitos, en los próximos cuatro meses.

Su lema es Rh Positivo y la misión, demostrar que muchas personas en Colombia son mejores que la imagen que el país tiene en el exterior.

"Vivimos rodeados por noticias negativas de nuestro país, pero nadie sabe cosas como que las notas más altas en los posgrados de los Estados Unidos, están en cabeza de colombianos", dice María Cecilia Pérez, una de las integrantes de Desafío Alaska 2002, nombre dado a la aventura.

El sueño de llegar en moto hasta Bahía Prued Hoe, al norte de Alaska, se le ocurrió hace cuatro años a Tiberio Jaramillo, quien combina su carrera de ingeniero mecánico por la pasión por las motos.

Luego de haber viajado a Tierra del Fuego, cada uno por su propia cuenta, conquistar el Norte no les parece descabellado, aun cuando, aseguran que viajarán desde el amanecer hasta que se oculte el sol.

"Así alguno tenga un accidente, continuaremos el viaje", dice decidido el motociclista.

En los períodos de descanso además de dormir y recargar energías, seguramente aprovecharán para escribir y hacer un recuento de su día.

Por la gasolina y por los posibles percances no se preocupan demasiado, pues las motos tienen una autonomía de 400 kilómetros sin recargar combustible y por los posibles inconvenientes mecánicos tampoco, porque van con todas las herramientas necesarias.

El clima tampoco es un impedimento porque en Alaska estará en pleno verano, lo que añadirá una experiencia adicional, pues en esta temporada el sol no se oculta.

También mostrar los valores, actitudes y cualidades que, ellos piensan, tienen los colombianos y, de paso, saber qué se siente estar en una jaula de dead horse, ciudad de Alaska en donde los osos transitan libres por las calles, mientras los humanos permanecen entre rejas a la espera de que espanten el tierno animal.

FOTO: Mauricio Gallo, Clara Agudelo, Tiberio Jaramillo, Paulina Uribe, Mauricio Tirado y María Cecilia Pérez esperan llegarán este verano a Alaska.

Javier Agudelo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.