CRECE CAOS TELEFÓNICO EN SIETE DEPARTAMENTOS

CRECE CAOS TELEFÓNICO EN SIETE DEPARTAMENTOS

Hoy las protestas y el cese de actividades de los 7.000 trabajadores de la primera empresas de telecomunicaciones de Colombia cumplen 24 días. Esto le significa a Telecom unas pérdidas de 31.200 millones de pesos. Y, cada día adicional de paro representa 1.300 millones de pesos adicionales.

12 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Hoy las protestas y el cese de actividades de los 7.000 trabajadores de la primera empresas de telecomunicaciones de Colombia cumplen 24 días. Esto le significa a Telecom unas pérdidas de 31.200 millones de pesos. Y, cada día adicional de paro representa 1.300 millones de pesos adicionales.

A este panorama laboral se suma el fallo del Consejo de Estado de la semana pasada que obliga a Telecom a pagarle a la empresa canadiense Nortel 149.000 millones de pesos como compensación por la liquidación parcial de uno de los contratos de riesgo compartido.

El paro y los problemas con los 14 contratos de joint ventures firmados con seis multinacionales, hacen tambalear la viabilidad de Telecom. El pasado jueves la ministra de Comunicaciones, Angela Montoya, advirtió que el Gobierno está viendo la posibilidad de liquidar la entidad.

Pero al lado de las pérdidas económicas está la suspensión de los servicios en varias regiones del país.

Un reporte parcial del presidente de Telecom, Hernán Román Calderón, indica que hay un caos en los servicios de telefonía local y de la larga distancia en los departamentos de Nariño, Meta, Putumayo, Atlántico, Cesar, Bolívar y Tolima.

El mismo informe señala que las ciudades más afectadas son Cúcutá, donde hay 23.400 líneas fuera de servicio y Montería con 18.000 también inactivas. Igualmente hay muchas dificultades en Buenaventura y Girardot.

Los servicios de Internet que ofrece Telecom están prácticamente paralizados en todo el país. Varios clientes corporativos han suspendido contratos y otros han disminuido la capacidad de transporte de información.

Igualmente, la facturación que le hace Telecom a sus usuarios está paralizada en varias ciudades, ocasionando pérdidas multimillonarias sin calcular, pues si el servicio no se factura tampoco se cobra. Esta situación se presenta porque los trabajadores que entran en las protestas no permiten a los técnicos ingresar a cambiar las cintas donde se detallan los servicios prestados y los respectivos valores, y en consecuencia una factura se hace sobre otra borrando la información y no se contabiliza, explicó Román Calderón.

Los diálogos.

Para buscarle una salida a la crisis, la administración de Telecom le presentó en las últimas horas una propuesta a la Unión Sindical de Trabajadores de las Comunicaciones (Ustc).

La iniciativa, que busca desempantanar las negociaciones, está dividida en dos partes. Una tendiente a definir un incremento salarial para los trabajadores, y otra que trata de establecer un mecanismo de concertación que le permita a la empresa y al sindicato acordar fórmulas para la racionalización de costos, flexibilización laboral e inversiones y modernización de la entidad.

Román Calderón señaló que acordados los reajustes salariales se firmaría la convención colectiva de trabajo, que tendría retroactividad al primero de enero de este año, y que una comisión para negociar el resto de los temas tendría dos meses para lograr arreglos. El funcionario advirtió que para reiniciar las negociaciones debe restablecerse la normalidad laboral. El reajuste salarial propuesto por Telecom es de un 5,4 por ciento ponderado, el mismo que se aplicó a los empleados públicos este año.

Esta iniciativa fue rechazada por el sindicato. El fiscal de la Ustc, Carlos Cely, señaló: Es increíble que sea ahora la empresa y no el sindicato la que insiste en hablar primero de salarios, cuando los trabajadores reclaman como prioridad los acuerdos sobre las inversiones y la contratación . El sindicato insiste en que no levanta la protesta hasta que encuentre seriedad en los planteamientos del Gobierno. La Ustc pidió un aumento salarial del 15 por ciento.

Ayer los representantes de Telecom y el sindicato intentaron lograr un acuerdo en torno a una agenda de trabajo que permita restablecer las conversaciones y las negociaciones, sin ningún resultado positivo.

Por otra parte, el presidente de Telecom anunció ayer que la semana pasada presentó oficialmente al Ministerio de Trabajo la solicitud de declaratoria de ilegalidad del paro.

Sobre esta determinación, el fiscal del sindicato, dijo que la entidad aprovechó que el ministro de Trabajo, Angelino Garzón, viajó a Ginebra a la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para hacer la petición.

Si el Gobierno declara la ilegalidad, la administración de Telecom podría quedar facultada para no pagar sueldos por días no trabajados y hacer despidos. Sin embargo, Román Calderón no precisó los efectos de la medida, y dijo que esperará la respuesta del Ministerio de Trabajo.

Liquidación de Telecom qué tan viable?.

La semana pasada el Ministerio de Comunicaciones y Telecom hicieron un corte de cuentas sobre las pérdidas que deja el conflicto laboral y los bloqueos a las dependencias. Las cifras indican que el cese de actividades ocasiona detrimento a los ingresos de la entidad por 1.300 millones de pesos diarios, debido a la parálisis en los servicios de larga distancia nacional e internacional, telefonía local e Internet, entre otros.

Este panorama llevó al Gobierno a tomar la determinación de estudiar la posibilidad de liquidar Telecom. Los ministros de Hacienda, Juan Manuel Santos y de Comunicaciones, Angela Montoya, coincidieron en señalar que no están cañando con este anuncio.

La Ministra explicó que todavía no existen cuentas precisas sobre valoración de la empresa, para lo cual se deberá contar con el visto bueno de la Superintendencia de Servicios Públicos. La funcionaria explicó que se están haciendo los análisis correspondientes para tomar medidas, indicando: Este Gobierno, como lo dijo el presidente electo, actuará hasta el próximo 7 de agosto .

Según el sindicato, para evitar la liquidación se deben frenar las exigencias de las multinacionales con las cuales hay firmados contratos de riesgo compartido, y la entidad debe replantear sus inversiones lo mismo que los pagos de nóminas paralelas.

Las cifras de Telecom.

La entidad firmó 15 contratos de riesgo compartido con las multinacionales Nortel, Siemens, Alcatel, NEC, Ericsson e Itochu.

Estas empresas piden compensaciones por 1.800 millones de dólares.

Telecom reconoce 900 millones de dólares.

Se contrataron 1.889.000 líneas y se han instalado 1,5 millones.

El presupuesto de ingresos de Telecom para el año pasado fue de 2 billones de pesos.

La utilidad operacional a julio de 2001 fue de menos 388.988 millones.

Telecom tiene 14.000 pensionados.

El valor actuarial de las pensiones es de 4,5 billones de pesos.

El fondo creado para pagar las mesadas no ha podido comenzar a operar.

Cada trabajador le cuesta a la entidad anualmente 36 millones de pesos.

Foto.

La Fuerza Pública intensificó la vigilancia de las dependencias de Telecom en varias ciudades, mientras sigue el bloqueo de los trabajadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.