ESTUDIAN ANTICIPACIÓN DE CANTARRANA

ESTUDIAN ANTICIPACIÓN DE CANTARRANA

La inundación provocada por el desbordamiento del río Tunjuelo y que afectó a más de mil familias del barrio Tunjuelito en el sur de la ciudad, motivó el replanteamiento de la iniciación de la construcción del embalse Cantarrana, en el sur de la ciudad. (VER MAPA PROYECTO EMBALSE CATARRANA)

12 de junio 2002 , 12:00 a. m.

La inundación provocada por el desbordamiento del río Tunjuelo y que afectó a más de mil familias del barrio Tunjuelito en el sur de la ciudad, motivó el replanteamiento de la iniciación de la construcción del embalse Cantarrana, en el sur de la ciudad.

(VER MAPA PROYECTO EMBALSE CATARRANA).

La obra prevista para el año 2006, tendrá que levantarse por lo menos a partir del próximo año, por cuanto su construcción demora tres años. La razón de la urgencia del proyecto obedece a que, según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), esta presa servirá para acabar con las inundaciones en el sur, por causa de las crecientes del Tunjuelo.

El embalse Cantarrana está diseñado para recibir las aguas del río Tunjuelo, cuando tenga caudales fuera de las normales, y para regresarlas luego a su cauce en forma controlada, explicó uno de los directivos del Acueducto.

La anticipación de la construcción de la presa que estará situada a la altura del barrio Monteblanco, en Usme, comenzó a ser estudiada ayer por el alcalde Antanas Mockus, y el gerente operativo del Acueducto, Pablo Velasco, entre otros.

En el plan de inversiones de la EAAB está previsto que el embalse, junto con las obras adyacentes (interceptores) y la compra de predios, costará 288 mil millones de pesos. La obra se financiará con parte del endeudamiento que el Concejo le aprobó a la empresa por 250 millones de dólares (570 mil millones de pesos).

Para el Acueducto es prioridad la construcción de alcantarillados para más de dos millones de personas y extender la cobertura de acueductos en el sur de la ciudad. Por tal motivo, dijeron los directivos, el embalse estaba previsto en el 2006. Ahora, si se decide que este proyecto debe anticiparse, tendrán que aplazarse otras inversiones, se indicó.

Cantarrana tendrá una profundidad de 31 metros, equivalente a un edificio de 11 pisos, y ocupará una extensión de 40 hectárea. Su capacidad oscilará entre los 2,5 millones de metros cúbicos y los 4 millones de metros cúbicos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.