INVIERNO: 88 MIL AFECTADOS

INVIERNO: 88 MIL AFECTADOS

Las fuertes lluvias que desde finales de marzo caen sobre el territorio nacional han dejado más de 88 mil afectados (17 mil familias), 17 muertos, 25 heridos y 13 desaparecidos.

12 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Las fuertes lluvias que desde finales de marzo caen sobre el territorio nacional han dejado más de 88 mil afectados (17 mil familias), 17 muertos, 25 heridos y 13 desaparecidos.

El director nacional de la oficina de Prevención y Atención de Desastres, Eduardo González, dijo que por el recrudecimiento del invierno están afectados 21 departamentos y 107 municipios. "El Gobierno ha enviado unos 1.400 millones de pesos en ayudas , dijo.

Sólo en Bogotá las lluvias han afectado a más de 40 barrios, otros 20 se encuentran en lista de riesgo por inundaciones y deslizamientos. En el barrio Tunjuelito, al sur, el agua inundó más de 420 predios, perjudicando a más de 3.000 personas.

En Tolima, donde hay por lo menos 350 familias afectadas, el gobernador Guillermo Alfonso Jaramillo, informó que por la intensidad del invierno se perderá la mitad de la cosecha de algodón.

Igual ocurre en el Meta, en donde las autoridades reportan que las lluvias causan más estragos en cultivos de diferentes productos agrícolas y animales que en personas. Allí hay 250 familias damnificadas.

En Nechí (Antioquia), donde hay más de 2.000 afectados por la crecientes de los ríos Cauca y Nechí, las autoridades alertaron que si el invierno continúa dejarán de servir los costales de polipropileno que hacen de muro de contención en el pueblo. Se calcula que en Antioquia hay unas 8.000 personas afectadas.

Alerta máxima.

En la Costa aunque no se han presentado las grandes inundaciones ya se tomaron medidas de prevención y algunas regiones se declararon en alerta máxima. Bolívar decretó la alerta naranja en poblaciones del sur ubicadas a orillas de los ríos Cauca y Magdalena, mientras Sucre se declaró en alerta ante la amenaza de desbordamiento de los ríos Cauca y San Jorge.

En Quindío se mantienen en observación las cuencas de los ríos Gris,San Juan y Barragán, que podrían inundar la poblaciones de Génova, Pijao, Córdoba y Buenavista.

Entre tanto, las autoridades en Puerto Wilches (Santander) intentan controlar con bolsas de piedra al río Magdalena que en esta zona ya ha afectado a 550 familias y numerosos cultivos de maíz, yuca y plátano. En este departamento también están afectadas las cabeceras municipales de Landázuri, Simacota, San Vicente, Barrancabermeja y El Carmen de Chucurí.

Y en el sur no escampa. Los habitantes de los alrededores del embalse de La Salvajina (Cauca) fueron declarados en alerta amarilla. Las carreteras del sur del departamento han presentado deslizamientos de tierra y obstrucción del tráfico vehicular.

En Nariño, las autoridades reportaron un pequeño taponamiento en el kilómetro 36 de la carretera Panamericana, en el sitio el Pedregal del municipio de Iles.

Foto.

En Puerto Wilches (Santander) los habitantes tratan de controlar las arremetidas del río Magdalena con costales de piedra.

Foto Ricardo Pérez Romero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.