CON TROPIEZOS AVANZA LA LEY DE REGALÍAS

CON TROPIEZOS AVANZA LA LEY DE REGALÍAS

La Cámara de Representantes aprobaba anoche con dificultad el proyecto de ley de regalías, para luego pasar a su debate final en el senado antes de convertirse en Ley.

12 de junio 2002 , 12:00 a. m.

La Cámara de Representantes aprobaba anoche con dificultad el proyecto de ley de regalías, para luego pasar a su debate final en el senado antes de convertirse en Ley.

El proyecto encontró una fuerte oposición por parte de los representantes Gustavo Petro y Elí Cala, quienes argumentaron que va en contravía del desarrollo económico de la nación.

Este proyecto, como está, es eminentemente lesivo para el país , dijo el representante Elí Cala al intervenir en la sesión plenaria.

El proyecto establece regalías flexibles para la explotación de hidrocarburos, en vez de una regalía fija del 20 por ciento, independientemente del tamaño del campo petrolero, como se maneja en la actualidad.

De aprobarse la ley, estas regalías fluctuarían entre el 8 por ciento para descubrimiento de cinco mil barriles diarios, hasta 25 por ciento cuando se trate de descubrimientos que produzcan 400 mil barriles diarios.

El proyecto estuvo a punto de hundirse en varias oportunidades durante la sesión de la Cámara que se extendió por más de cinco horas. Sin embargo la intervención del ministro de hacienda, Juan Manuel Santos, quien hizo un llamado a los representantes para que aprobación el articulado, logró mantener la discusión.

No aprobar este proyecto deja al país realmente en una situación crítica, porque si seguimos como vamos el petróleo va a desaparecer en Colombia , dijo Santos a los parlamentarios.

Al cierre de esta edición la plenaria de la Cámara había votado la mitad de los 38 artículos con que cuenta la iniciativa, que ya ha sido derogada en dos oportunidades por la Corte Constitucional por vicios de forma.

De no aprobarse la ley de regalías antes del 20 de junio, fecha en la que finaliza la actual legislatura, quedarían en vilo 65 contratos de asociación firmados entre Ecopetrol y las multinacionales que buscan crudo en Colombia.

El proyecto es indispensable para atraer mayor inversión extranjera destinada a la búsqueda de hidrocarburos y evitar que el país se convierta en un importador de petróleo a partir de la próxima década.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.