PENTÁGONO: IRAK TIENE AÚN MISILES

PENTÁGONO: IRAK TIENE AÚN MISILES

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Dick Cheney, dijo ayer que aun cuando los aliados han hecho progresos importantes en sus ataques aéreos contra Irak, el presidente de ese país, Saddam Hussein, tiene todavía centenares de cohetes SCUD. Cheney dijo que Saddam invirtió 50.000 millones de dólares en armamentos la década pasada y tiene quizá la cuarta fuerza armada mayor del mundo. No es sorprendente que, después de transcurridos cinco días desde que la campaña comenzó, Irak pueda disparar cohetes SCUD , dijo.

22 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El cálculo hecho por el Secretario de Defensa del número de cohetes con que cuentan los iraquíes es el mayor de los hechos hasta ahora por un funcionario militar estadounidense.

Cheney no quiso conjeturar en torno al tiempo que la guerra podría durar, o el nivel de bajas una vez que comiencen los ataques por tierra. Hemos sido muy cuidadosos en no decir si durará más de 27 días o 14 días o seis meses , expresó. No vamos a dedicarnos a tratar de adivinar el tipo de bajas que pudieran ocurrir en una guerra por tierra , dijo.

Por otra parte, pilotos de helicópteros artillados de la Infantería de Marina de Estados Unidos estimaban ayer que Irak podría estar reservando sus mejores armas antiaéreas, para poder hacer frente a una eventual ofensiva aliada por tierra.

Lo que suponemos es que están jugando con nosotros al gato y al ratón , dijo el capitán Steve Springer, de 29 años, quien pilotea un helicóptero artillado Cobra del cuerpo de fusileros navales. Lanzan andanadas de hostigamiento y quieren ver cómo reaccionamos , agregó Springer.

Helicópteros artillados y aviones A-10 Thunderbolt, especializados en lucha contra tanques, fueron utilizados para atacar puestos de observación y posiciones de artillería dentro de Kuwait, después de que fuerzas estadounidenses comenzaron a bombardear Irak y Kuwait.

Springer, quien voló en una de las primeras misiones de helicópteros de la guerra y ha continuado haciéndolo, manifestó que, excepto por una salva de artillería iraquí que dio cerca del helicóptero, él y su copiloto no fueron objeto de ataques mayores.

Al disparar sus armas, los iraquíes corren el riesgo de delatar su posición a las fuerzas estadounidenses que, de esa manera, podrían destruirlos. El piloto indicó que, llegado el caso, entrarán en acción las armas más efectivas.

Una vez que las fuerzas de tierra hagan los primeros avances, van a sacar los iraquíes todo lo que tienen guardado en casamatas , opinó el capitán Springer.

En una base de comando avanzado, el coronel Ron Richard, de la segunda división de Infantería de Marina, manifestó a los periodistas que los fusileros navales están prestos para lanzar un ataque y que las pocas andanadas de la artillería iraquí no han causado muchos daños.

Cuatro infantes de la Marina resultaron heridos en los primeros cañoneos iraquíes, pero no se informó de otras bajas por fuego de artillería hostil, dijo Richard.

Dijo igualmente que infantes de Marina de la primera y segunda divisiones están ocupando posiciones, como preparación para una embestida terrestre contra Irak. Desde la Segunda Guerra Mundial, dos divisiones de Infantería de Marina no habían luchado lado a lado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.