MUSEO ARQUEOLOGICO PASCA:

MUSEO ARQUEOLOGICO PASCA:

17 de junio 1993 , 12:00 a.m.

Pasca, el último pueblo del sur de la sabana que en lengua chibcha quiere decir cercado del padre , guarda dentro de sus más grandes tesoros un imponente museo arqueológico, cuya construcción la inició en 1969 el párroco Jaime Hincapié.

Para su edificación se recolectaron cerámicas, restos humanos, fósiles, piedras pulimentadas, moldes para fundición de oro, joyas y otros utensilios de los indios descubiertos por los campesinos en guacas o entierros aborígenes, que abundan en la región.

Con este completo arsenal arqueológico se formó el Museo Arqueológico de Pasca , que en la actualidad cuenta con más de tres mil piezas. Muchas de ellas han sido trasladadas a otras partes como sucedió con la famosa balsa de El Dorado, que hoy se exhibe en el Museo de Oro del Banco de la República.

Complemento del museo es un jardín botánico y una biblioteca de obras selectas, especialmente colombianas. Allí reposa una selección de documentos originales de la época de la Independencia y la República, entre ellos la copia del Acta de Independencia de Cundinamarca. Es este lugar una rica fuente de investigación de antropólogos y estudiosos del mundo entero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.