ASESINADO EN BOGOTÁ CÉSAR VILLEGAS

ASESINADO EN BOGOTÁ CÉSAR VILLEGAS

Ayer, a las 6:45 de la noche, dos sicarios asesinaron a César Villegas, principal accionista y miembro de la junta directiva del club deportivo Santa Fe, en la calle 79 con carrera 8,a la salida del edificio donde tiene su oficina.

05 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Ayer, a las 6:45 de la noche, dos sicarios asesinaron a César Villegas, principal accionista y miembro de la junta directiva del club deportivo Santa Fe, en la calle 79 con carrera 8,a la salida del edificio donde tiene su oficina.

Uno de los sicarios esperó a que Villegas saliera del edificio y cuando se iba a subir a su carro, una camioneta Toyota azul tipo burbuja, se le acercó y le disparó prácticamente a quemarropa.

El sicario avanzó unos donde lo esperaba su compañero y escaparon del lugar pasos en una motocicleta de alto cilindraje hacia el norte de Bogotá.

Villegas, quien no tenía escoltas, solamente su conductor, murió casi de inmediato. Su conductor lo levantó del piso y lo trasladó hasta la clínica Country, a pocas cuadras del atentado.

Las primeras pesquisas indican que al dirigente le dispararon con una arma de calibre 7.65 milímetros.

Según el parte médico, Villegas recibió 10 impactos con arma de fuego. Al momento de ingresar al centro médico, a las 6:53 p.m. presentaba un paro cardiorespiratorio. Los médicos intentaron un traqueostomía para revivirlo pero el procedimiento no funcionó. Villegas falleció a las 7:25 p.m.

Agentes de la Policía, DAS y Fiscalía se desplazaron a los pocos minutos al lugar del atentado para comenzar las investigaciones y tratar de dar con el paradero de los asesinos.

César Villegas, procesado dentro del proceso 8.000 por recibir presuntamente dineros del cartel de Cali, recibió una condena de cinco años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

Villegas decidió colaborar con la justicia suministrando los nombres de otras personas que presuntamente recibieron dineros de las arcas de la mafia. Esto le sirvió para reducir su condena, la cual cumplió bajo detención domiciliaria en Bogotá. Hace dos años recuperó su libertad.

Sus abogados apelaron de la sentencia y el proceso pasó a manos de la Corte Suprema de Justicia, donde está actualmente.

Villegas no se encontraba amenazado, según confirmaron a este diario personas allegadas al dirigente. Hasta anoche se desconocían los móviles de su crimen.

Al conocer la noticia, el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Correa Pastrana, calificó el hecho como deplorable.

"Tuve la oportunidad de hablar precisamente con él hoy en la tarde sobre Santa Fe, y especialmente sobre el tema de la jornada del sábado, pero realmente estamos sobrecogidos, uno siente algo que no sabe cómo describir, porque es una persona tan cercana a nuestra actividad como es el fútbol, y desafortunadamente es un hecho desangre más que enluta a este país", afirmó Correa Pastrana.

Villegas, en la polémica roja.

César Villegas murió sin cumplir el sueño de volver a ver a campeón a Santa Fe, club que nació en la misma fecha que él y al que le profesaba una devoción casi religiosa. Villegas fue controvertido y polémico.

El máximo accionista del club bogotano había nacido en Bogotá el 28 de febrero de 1954. Era hijo de un sargento retirado del Ejército, veterano de la guerra de Corea.

Fue un estudiante brillante. Las buenas calificaciones que recibió cuando estudiaba economía en la universidad Jorge Tadeo Lozano le permitió conseguir una beca para hace un posgrado en derecho y transporte aéreo en Canadá. Regresó al país en 1980 y se vinculó a la Aeronáutica Civil, a donde llegó por recomendación del ex presidente Ernesto Samper, amigo personal de Villegas.

Su habilidad para el estudio también se vio en las canchas de fútbol. Entrenó con el plantel profesional de Santa Fe en 1971, pero nunca jugó un partido oficial. También pudo llegar a IBM de Colombia gracias a sus habilidades con el balón.

Villegas se vinculó a la dirigencia deportiva en 1985, cuando recibió acciones de Santa Fe como parte de pago de una casa prefabricada. Fue presidente del club ese mismo año, en una época en la que el equipo atravesó una de las mayores crisis de su historia, cuando estuvo al borde de la desaparición.

En 1990 fue gerente financiero de la primera campaña de Ernesto Samper a la presidencia. Después fue vinculado al proceso 8.000 luego de cumplir su condena de prisión por enriquecimiento ilícito, volvió a vincularse a Santa Fe en 1995 y se dedicó casi exclusivamente al club. Fomentó el trabajo de divisiones inferiores e intentó darle un título al club, sin éxito. El pasado jueves había cumplido 48 años, el mismo día en que el club celebraba su aniversario número 61.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.