URIBE ACUSÓ A NOEMÍ Y A CORONELL

URIBE ACUSÓ A NOEMÍ Y A CORONELL

Alvaro Uribe se convirtió ayer en un botafuego y cuestionó comentarios que Noemí Sanín habría hecho sobre él en privado. También dijo que María Emma Mejía estaba aliada con Mary Robinson, comisionada de Derechos Humanos de la ONU, y que el periodista Daniel Coronell, director de Noticias Uno, fue socio de César Villegas, condenado dentro del proceso 8.000.

24 de abril 2002 , 12:00 a.m.

Alvaro Uribe se convirtió ayer en un botafuego y cuestionó comentarios que Noemí Sanín habría hecho sobre él en privado. También dijo que María Emma Mejía estaba aliada con Mary Robinson, comisionada de Derechos Humanos de la ONU, y que el periodista Daniel Coronell, director de Noticias Uno, fue socio de César Villegas, condenado dentro del proceso 8.000.

En declaraciones a Caracol Radio, Uribe reveló que Noemí habría dicho que en el atentado de Barranquilla yo iba en un vehículo paramilitar y con paramilitares. Sin hacerle ninguna imputación a ella, quiero decir que iba en un vehículo de un hombre conocido de Barranquilla, Rafael Matero .

Luego señaló que Noemí le dijo al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que si Alvaro Uribe gana la Presidencia de la República es como si la ganara Carlos Castaño . Noemí respondió a los cuestionamientos (ver nota anexa).

Al referirse a las críticas que le hizo la semana pasada la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, Uribe comentó que en la campaña serpista se jactan de que María Emma Mejía ha intervenido en eso .

Ante ese comentario, María Emma dijo a este diario: Eso no cierto. No he tenido con la señora Robinson, ni con su oficina ningún tipo de contactos desde 1997.

Sobre Coronell, quien en su noticiero denunció que un helicóptero que fue de la familia del candidato Uribe apareció en el complejo cocainero de Tranquilandia, en 1984, el candidato dijo que es importante que diga muy claramente para que tenga solidez ética en sus investigaciones periodísticas si fue él o no socio de César Villegas. No es bueno para la prensa tener noticieros en cabeza de testaferros . Y se preguntó si era cierto que Augusto López y Carlos Alberto Plata tienen intereses en esa empresa.

Los nexos de Coronell con Villegas, asesinado recientemente, al igual que con los hermanos Cañón, relacionados con empresas del narcotraficante Justo Pastor Perafán, hoy extraditado, se amplían en una nota anexa.

Ante los cuestionamientos de Uribe, Coronell respondió: Tengo el mayor respeto por el candidato Uribe, pero me asiste el derecho y el deber de dejar cerrado el capítulo. Yo no soy el candidato. Yo no quiero polemizar con él. Lo único claro es que Uribe no ha respondido las tres preguntas que nosotros le hicimos .

En la controversia terció sorpresivamente el ex senador José Guerra de la Espriella, quien fue condenado dentro del proceso 8.000. Según él, en agosto de 1994 Coronell y Villegas se disputaron las acciones preferenciales del noticiero NTC en un pleito ante la Superintendencia de Sociedades.

Coronell alegaba que Villegas iba a salir favorecido con las acciones porque era amigo mío, ya que el entonces secretario general de la Superintendencia de Sociedades, Miguel de la Espriella, era mi primo. La verdad es que el pleito lo ganó Coronell.

Según Guerra, Coronell cuestionó a Villegas por haber sido amigo de Uribe, pero no lo descalificó cuando fue su socio. Es más, Beatriz Sanín, hermana de Noemí, aparece firmando el acta de constitución del noticiero NTC, en el 91 .

Sobre este particular, Noemí dijo: Mi hermana (Beatriz), después de ser magistrada auxiliar del Consejo de Estado, fue gerente de NTC, pero solo durante seis meses. Ahí fue cuando conocí a Daniel Coronell .

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

1- Cesar Villegas, dirigente deportivo asesinado recientemente.

2- Justo Pastor Perafán , narcotraficante extraditado.

3- José Guerra, ex senador condenado dentro del proceso 8.000.

4. Daniel Coronell, director de Noticias Uno, dice que Uribe no ha dado respuesta a algunos interrogantes planteados.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.