POR LAS ACADEMIAS

Para conmemorar el Primer Centenario de su fundación, la Academia Colombiana de Historia celebró Sesión Pública el jueves pasado, en conjunto con el Colegio Máximo de Academias. Los presidentes de las dos Corporaciones, Dn. Santiago Díaz Piedrahita y Dn. Jaime Posada, convocaron a la celebración de la efemérides, a la que adhieren las academias del país.

05 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Para conmemorar el Primer Centenario de su fundación, la Academia Colombiana de Historia celebró Sesión Pública el jueves pasado, en conjunto con el Colegio Máximo de Academias. Los presidentes de las dos Corporaciones, Dn. Santiago Díaz Piedrahita y Dn. Jaime Posada, convocaron a la celebración de la efemérides, a la que adhieren las academias del país.

Nosotros los primos de Don Antonio Nariño titula la charla que dio el Prof. Hernán A. Olano García en la Academia Patriótica, jueves 28, cuando asumió como Miembro Correspondiente.

El estado actual de la política es el tema que trató el jueves 28 el representante Roberto Camacho en el Centro de Estudios Colombianos. En cada una de las próximas reuniones hablarán todos los candidatos a la Presidencia, comenzando en su orden por Noemí Sanín, Juan Camilo Restrepo y Alvaro Uribe Vélez.

La Sociedad Santanderista de Colombia renovó así su junta directiva: Cecilia Fernández de Pallini, presidenta; vicepresidentes, Juan Hernández Sáenz y Gral. Alvaro Valencia Tovar; secretario, Alvaro Rengifo Pardo; tesorero, Carlos Ballén. Director del Museo, José Joaquín Herrera; rector académico, Tito Mosquera Irurita; director de relaciones, Diego Fonnegra Tovar; asesora jurídica, Aydée Anzola Linares.

Computador, cibernética e información titula el libro que presentó en la Academia Nacional de Medicina su autor, José Félix Patiño Restrepo, con comentario de su colega Fernando Sierra Arango. El ingeniero José Fernando Isaza habló sobre Cuas: ruptura del determinismo (por invitación).

En la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el miércoles 20 el académico Santiago Gaviria Melo ofreció la charla Una comparación limnológica entre lagos templados y tropicales de alta montaña .

El libro El corsario Luis Aury. Intimidades de la Independencia , del escritor Antonio Cacua Prada, fue presentado en la Academia Colombiana de Historia. El pirata francés se unió a la causa de la Independencia de la Nueva Granada, libertó el Archipiélago de San Andrés y organizó su gobierno. Es un nuevo documento sobre la soberanía de Colombia en el Archipiélago.

En Palermo, Italia, la Academia Siciliana para las Ciencias seleccionó la ponencia del catedrático colombiano Hernán Alejandro Olano, Diriti umani, omicidi e violenza nel conflitto armato interno in Colombia para ser presentada en el Foro Itálico de Palermo, junto con las de los académicos de Italia, Portugal, Estados Unidos y Uruguay. También fue escogido el profesor Olano como único conferenciante colombiano en el Primer Encuentro de Constitucionalistas de Europa Central reunido en Wroclaw, Polonia, donde presentó la ponencia Derechos fundamentales y garantías institucionales en Colombia , fue traducida ya al polaco, inglés y ruso.

El miércoles 6, en la Academia de Historia de Bogotá, el escritor Eduardo Santa desarrollará la conferencia Bogotá vista a través de una gran novela .

J.G.P.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.