LA LUZ SE PRENDE EN LOS SANTANDERES

LA LUZ SE PRENDE EN LOS SANTANDERES

Unos 200 municipios de los santanderes y Cesar se beneficiarán con el programa de interconexión eléctrica que será puesto en marcha este año, con inversión superior a 27.000 millones de pesos. La construcción de la línea Bucaramanga-Cúcuta será ampliada a la intendencia de Arauca. Además, se pondrá en marcha la subestación Francisco Salguero en Valledupar (Cesar).

23 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El Departamento Nacional de Planeación ya aprobó los acuerdos para la línea Bucaramanga-Cúcuta, pero el proyecto solo arrancará cuando el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, autorice la contratación de los créditos por 46 millones de dólares.

El gobernador de Norte de Santander, José Lizarazo Ocampo, le pidió a Hommes que agilice los trámites, pues las antiguas líneas de conducción se encuentran sobresaturadas.

Alberto Rangel Becerra, gerente de las Centrales Eléctricas de Norte de Santander, dijo que el proyecto fue aprobado desde diciembre pasado y las fuentes de financiación están previamente convenidas.

Los costos de la obra los asumirán proporcionalmente el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (ICEL), la Financiera Eléctrica Nacional (FEN) y el Gobierno Nacional.

En los santanderes se realizan programas de electrificación rural con recursos propios. Hasta el monento se benefician más de 2.500 predios.

En Cesar, mientras tanto, la Electrificadora del Cesar (Electrocesar) pondrá al servicio en Valledupar, en junio próximo, la subestación Francisco Salguero, con una inversión de 1.700 milllones de pesos, la cual generará 28.000 kilovatios por hora.

José Alfonso Medina Romero, jefe de Operaciones de Electrocesar, dijo que con los 83.000 kilovatios de la subestación Valledupar tendrá servicio hasta el 2010.

La obra en construcción fue financiada por la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica (Corelca), que aportó 400 millones de pesos; Electrocesar, con 301 millones; la Gobernación, con 80 millones, y la Alcaldía con una suma igual.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.