ALISTAN REVOLCÓN EN EL DISTRITO

ALISTAN REVOLCÓN EN EL DISTRITO

Una reforma administrativa a fondo para reducir, a través de fusiones y supresión de entidades, el tamaño de la estructura del Distrito a la mitad, prepara el alcalde Antanas Mockus en cumplimiento de su programa Gestión Pública Admirable.

13 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Una reforma administrativa a fondo para reducir, a través de fusiones y supresión de entidades, el tamaño de la estructura del Distrito a la mitad, prepara el alcalde Antanas Mockus en cumplimiento de su programa Gestión Pública Admirable.

El proyecto, que será presentado al Concejo en las sesiones ordinarias de agosto, pretende disminuir de 42 a 25 el número de entidades del sector central y descentralizado, con el fin de hacer más eficiente la gestión y prestación de servicios a la comunidad.

El revolcón administrativo será el más grande que se haga en los últimos 25 años para modernizar y actualizar el aparato institucional del Distrito.

El número de entidades que se fusionarán o se liquidarán, se definirá en los próximos días cuando se terminen de hacer los últimos ajustes al proyecto que se está concertando dentro de la Administración.

El alcance de la iniciativa ya fue explicado por el propio Mockus a algunos miembros del Concejo, al Personero y al Contralor.

El mayor adelgazamiento lo sufrirán las entidades que tienen duplicidad de funciones o que por el paso de los años se convirtieron en obsoletas, con el propósito de reducir el tamaño de la estructura administrativa.

Según la secretaria General de la Alcaldía, Liliana Caballero, la reforma será seria y a fondo: No es un maquillaje ni un retoque. Es una cirugía profunda .

El laberinto distrital.

La actual estructura institucional de Bogotá, que demanda los servicios de 50.000 empleados, fue definida por el Concejo en 1977, año en que se hizo la última gran reorganización de las entidades oficiales.

Lo que se busca - sostiene Caballero- es clarificar competencias, redistribuir funciones y agrupar entidades para desarrollar una labor más gerencial y ofrecer mejores productos a la gente.

La única manera de organizar el laberinto distrital es reduciendo su tamaño y unificando la gestión , dice al asegurar que ello no significará una masacre laboral.

Las entidades que manejan temas relacionados con educación, vivienda, transporte y cultura, serán objeto de las principales fusiones con el fin de suprimir dependencias que le sobran al Distrito.

Una de las propuestas es unificar en una sola entidad a la Secretaría de Obras Públicas, el IDU, la Secretaría de Tránsito y Transportes (STT) y el Fondatt, que cumplen funciones relacionadas con las vías, la movilidad, el espacio público y el transporte.

Igual ocurre con la Caja de Vivienda Popular, Metrovivienda y Favidi, que desarrollan actividades muy parecidas en el sector de vivienda.

Lo que queremos es un gabinete muy pequeño para poder hacer una mejor rendición de cuentas y más control político y fiscal , afirma Caballero.

Primeros reparos.

Sobre la reforma institucional que se propone hacer en el Distrito el alcalde Mockus, ayer se conocieron los primeros reparos de expertos en Administración Pública. Estos son algunos de ellos:.

- La fusión de entidades es desastrosa porque se olvida que las organizaciones son gente y no matemáticas.

- En administración es claro que aunque haya alguna duplicación de funcionarios, gerentes y contadores, y por tanto mayores gastos, esto se compensa con el mejor nivel de los directores de entidades pequeñas que el de los jefes de divisiones de entidades gigantes.

- A la hora de las reestructuraciones no hay que pensar qué es lo que se ve bonito en el organigrama, sino qué es lo que permite atraer mejor gente y motivarla mejor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.