REPAROS A NUEVO ESTATUTO DOCENTE

REPAROS A NUEVO ESTATUTO DOCENTE

A finales de esta semana, el Ministerio de Educación presentará a consideración del Presidente el proyecto de decreto del nuevo Estatuto de Profesionalización Docente, que ya levantó ampolla en el magisterio.

13 de junio 2002 , 12:00 a. m.

A finales de esta semana, el Ministerio de Educación presentará a consideración del Presidente el proyecto de decreto del nuevo Estatuto de Profesionalización Docente, que ya levantó ampolla en el magisterio.

Los maestros y directivos docentes que se vinculen a partir de la expedición de la norma (el plazo máximo es el 21 de junio, según lo estableció la Ley 715 del 2001) tendrán que presentar varias evaluaciones que de no ser aprobadas les significará la exclusión del escalafón o el regreso a una categoría inferior a la que estaban.

Una vez expedido (el decreto) y cualquiera que sea su contenido no afecta a los 310.000 docentes y directivos docentes que están en carrera y se rigen por el decreto 2277 de 1979 , explicó Margarita Peña, viceministra de Educación, que prefirió no pronunciarse sobre la actual propuesta que está para el estudio de los otros miembros de la comisión, que durante dos meses trabajó en el proyecto.

Representantes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) integraban dicho grupo, pero ayer se retiraron por no estar de acuerdo con el proyecto. Introduce un sistema de inestabilidad laboral que llevará al tráfico de influencias, chantajes, corrupción y presiones , aseguró Raúl Arroyave, fiscal de Fecode.

Según Arroyave, esto se presentará porque las condiciones para pasar de un grado a otro son diferentes y ya no existen los mismos grados.

Actualmente existe un escalafón de 14 grados, los cuales los maestros ascienden acreditando estudios y máximo 3 años de experiencia. Con el nuevo estatuto serán diez niveles agrupados en tres grados (A y B en el primero y A, B, C, y D en los otros dos) y para pasar del grado uno al dos, los maestros tendrán que demostrar 12 años de experiencia, y seis para pasar cada uno de los niveles que están en los grados dos y tres.

En todos los casos, tendrán que aprobar un examen de competencias (de conocimientos pedagógicos y de la materia). Quien obtenga menos del 60 por ciento en esta evaluación tendrá que asistir durante un año a cursos de actualización y después presentar un nuevo examen.

Si obtiene una calificación menor al 60 por ciento será excluido del escalafón y, por tanto, retirado del servicio; si obtiene entre 60 y 79 por ciento, permanecerá en el mismo nivel, y si alcanza más de 80 por ciento podrá ascender, siempre y cuando el municipio tenga recursos.

Algunos directivos de Fecode ya anunciaron paros y movilizaciones para rechazar la propuesta. La próxima semana tomarán la decisión en una junta nacional.

Mientras tanto, la agremiación señala que el nuevo estatuto no es operativo, ya que los maestros que sigan rigiéndose por el estatuto de 1979 (que expidió Rodrigo Lloreda, padre del actual ministro de Educación, Francisco Lloreda) no tendrán que dictar clases de 60 minutos sino de 45, ni presentar una evaluación para concursar por un cupo como docente del Estado, ni presentar una evaluación de período de prueba, como les ocurrirá a los nuevos.

Cualquier rector de colegio se enloquecerá con unos docentes que trabajan de una manera y otros que trabajan de otra. Seguro que la Corte Constitucional tendrá que declarar el derecho a la igualdad , afirma Arroyave.

Archivo / EL TIEMPO.

Fecode asegura que el nuevo estatuto docente hará que muchos licenciados desistan de ser profesores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.