COLOMBIA A CUADRAR CUENTAS

COLOMBIA A CUADRAR CUENTAS

No es casualidad que el próximo ministro de Hacienda, Roberto Junguito, haya venido apenas unos días a Bogotá, y ya hoy esté en Washington. Por un lado, tiene que dejar su cargo como funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero principalmente, tiene que cumplir una de sus primeras misiones: preparar la presentación que Alvaro Uribe hará la semana entrante ante la banca internacional. (VER CUADRO: AMORTIZACIONES DE CREDITOS DE COLOMBIA CON BANCA MULTILATERAL)

13 de junio 2002 , 12:00 a. m.

No es casualidad que el próximo ministro de Hacienda, Roberto Junguito, haya venido apenas unos días a Bogotá, y ya hoy esté en Washington. Por un lado, tiene que dejar su cargo como funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero principalmente, tiene que cumplir una de sus primeras misiones: preparar la presentación que Alvaro Uribe hará la semana entrante ante la banca internacional.

(VER CUADRO: AMORTIZACIONES DE CREDITOS DE COLOMBIA CON BANCA MULTILATERAL).

El encuentro no será netamente protocolario, como los ocurridos en su etapa de candidato, sino que buscará abrirle al país las puertas de nuevos desembolsos.

El reto no será fácil. Ya la administración saliente advirtió sobre la necesidad de buscar nueva financiación, teniendo en cuenta que en los próximos tres años las amortizaciones de créditos van a ser mayores a los desembolsos.

De aquí al 2005 el país tendrá que pagar alrededor de 7.000 millones de dólares.

Las amortizaciones con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ascenderán este año a 1.002 millones de dólares, más del doble de lo que el país giró el año pasado. Para el año entrante, los pagos ascenderán a 1.173 millones de dólares. A ello se suman los vencimientos de bonos externos y los Títulos de Tesorería (TES).

Este año, por servicio de la deuda interna y externa, el país tendrá que pagar una suma equivalente al 40 por ciento de su presupuesto. Esto es, alrededor de 24 billones de pesos.

Qué hacer para evitar tanta presión en las finanzas? Rudolf Hommes, gerente de empalme del presidente electo, es partidario de solicitar mayores préstamos al BID y BM, por unos 2.700 millones de dólares, que se podrían destinar a obras de infraestructura, programas de vivienda, comedores infantiles y reestructuración del Estado.

Para Andrés Restrepo, director del Departamento de Investigaciones de Corfivalle, hay dos alternativas: renegociar los plazos de los créditos que se vencen en los próximos dos y tres años para pagarlos, por ejemplo, a 10 años, en una operación igual a la del canje de deuda interna realizada el año pasado, o solicitar nuevos créditos para que lo que ingresos sean mayores a los pagos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.