El Secretariado de la Farc es el que debe pronunciarse sobre el secuestro del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y del consejero de Paz del departamento y ex ministro de Defensa, Gilberto Echeverri Mejía.
Esa fue la posición adoptada por el gobernador (e) de Antioquia, Eugenio Prieto, ante un video conocido ayer en el que un jefe guerrillero del Medio Atrato, conocido con el alias de Benkos y perteneciente al bloque José María Córdova, se pronuncia sobre el tema con el periodista independiente Oscar Castaño.
En la entrevista, el subversivo dice que ambos funcionarios son canjeables. Cuando Castaño insistió en hablar sobre el tema, aquel dijo: De eso no hablo más .
El gobernador (e) destacó del video que las Farc se pronunciaron en favor del acuerdo humanitario que la administración departamental y los alcaldes del Medio Atrato propusieron el pasado 31 de mayo para esa zona. Consideramos que la entrevista es una respuesta a la propuesta de acuerdo humanitario, no al tema del canje .
Gaviria y Echeverri fueron secuestrados el 21 de abril pasado, cuando lideraban una marcha de no violencia hacia el municipio de Caicedo, programada para apoyar a los pobladores, que en varias ocasiones escoltaron los camiones que transportan café, para evitar los continuos robos de los grupos armados.
El acuerdo humanitario fue propuesto después de la tragedia de Bojayá, que dejó 119 muertos y hasta ahora más de cuatro mil desplazados, en su mayoría hacia Quibdó.
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, se ofreció para gestionar la liberación de Gaviria y Mejía.