TELEVISIÓN: UN NUEVO ENTE LA REGIRÍA

TELEVISIÓN: UN NUEVO ENTE LA REGIRÍA

En alerta amarilla continúa la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y la última palabra sobre su continuidad en el escenario jurídico colombiano se dirá la semana entrante, en plenaria de la Cámara.

13 de junio 2002 , 12:00 a. m.

En alerta amarilla continúa la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y la última palabra sobre su continuidad en el escenario jurídico colombiano se dirá la semana entrante, en plenaria de la Cámara.

Aunque, en principio, el organismo rector de la TV nacional conservará su fuero constitucional, diferentes sectores del Congreso plantearon cambios en su estructura, funciones y objetivos, lo que implica una reforma a los artículos 76 y 77 de la Constitución.

Según el senador Juan Fernando Cristo, uno de los críticos más acérrimos del ente, el texto aprobado, el martes pasado en la Comisión Primera de la Cámara, tendrá algunas modificaciones de fondo antes de ser presentado en plenaria. Para ello, se designaron dos nuevos ponentes: el liberal Luis Fernando Velasco y el independiente Antonio Navarro Wolf.

En términos generales, la tendencia que se hizo evidente en las deliberaciones de la Comisión Primera deja en claro que la CNTV, tal como está planteada actualmente, desaparecería. Sin embargo, se conserva en la Constitución la figura de un ente encargado de la regulación, el control, la vigilancia y la asignación de espacios. Pero dejaría de administrar los grandes recursos de la TV nacional. Es decir, a través de una ley se fijarían sus nuevas funciones, su composición y su régimen salarial, entre otros.

Tanto Cristo como Navarro coinciden en que se garantizará la creación de un nuevo ente, completamente autónomo. Para este último, la importancia de mantenerlo en la Constitución es que garantiza su total independencia de los gobiernos de turno.

De otro lado, Navarro no descarta que Inravisión vuelva a manejar algunos recursos de la operación, mientras que los dineros que se destinan para proyectos de los canales regionales, por ejemplo, podrían pasar a manos del Ministerio de Comunicaciones. "Esto es parte de la discusión que se dará antes de la plenaria", explica.

Aunque en algunos sectores se afirma que el proyecto podría caerse, porque se introdujeron modificaciones que no se discutieron en los seis debates anteriores, para Navarro esto no ocurrirá porque el tema siempre ha sido el de reformar a la CNTV, o crear un nuevo ente.

Por otra parte, Cristo aclaró que durante la transición (de hasta un año), mientras se expide la nueva ley, la CNTV continuará con el ejercicio de sus funciones actuales. En cuanto a los dineros del portafolio de inversiones y del Fondo del Desarrollo para la TV, que administra la entidad, hay quienes opinan que deben pasar a una fiduciaria.

REACCIONES.

- Alvaro Uribe, presidente electo.

"La CNTV se debe acabar, y debe ser reemplazada por un consejo ágil y pluralista, al que el Ministro de Comunicaciones consulte para decisiones sobre el tema.

- Sergio Quiroz, director de la CNTV.

Lo que se aprobó no es la panacea, porque lo más importante es el tema de Inravisión. De su ineficiencia, no tiene la culpa la CNTV. Es bueno que mantenga su fuero constitucional. Pero, para mantener su autonomía, debe manejar los recursos .

- Juan Manuel Alarcón, presidente de Inravisión.

"Si ha sido difícil que la CNTV apruebe y gire los recursos para financiar la programación de cuatro meses, cómo será ahora que se anuncia que va a desaparecer?.

- Antonio Navarro, miembro de la Comisión Primera de la Cámara.

Lo más importante es que impedimos que el proyecto se muriera por trámite y que le quitamos a la CNTV todas sus funciones administrativas. Ya no tiene la dirección suprema de la televisión en el país .

- Juan Fernando Cristo, senador.

Estoy de acuerdo con que haya un ente autónomo para regular, pero no con que tenga fuero constitucional, porque esto le resta flexibilidad a un sector tan dinámico como el de la TV .

INRAVISION, CASO UNICO.

Los artículos 76 y el 77 eran uno de los objetos del proyecto que pretendía la eliminación de la CNTV en la Constitución. El 77 , finaliza con un parágrafo que reza: Se garantizarán y respetarán la estabilidad y los derechos de los trabajadores de Inravisión . Este es el único caso en el que la Carta Magna protege a los trabajadores de una empresa.

Por eso, para muchos, los trabajadores de Inravisión son los claros ganadores de todas estas discusiones: el cuestionado fuero constitucional de la CNTV también los cobija. Quiere decir que deben seguirse garantizando las ventajas sindicales, que le cuestan al país 12 mil millones de pesos al año.

Para algunos -que prefieren mantener su nombre en reserva- este parágrafo impide hacer algunas modificaciones que mejorarían la eficiencia de la institución, como son la supresión de algunos cargos, a su juicio, innecesarios. Por lo demás, también obliga, entre otras cosas, a pagar un plan complementario de salud, que cuesta 6.000 millones de pesos al año, además de la afiliación de sus empleados al POS.

Pero para el representante Navarro Wolf, la eventual supresión de este parágrafo no eliminaría los compromisos con las pensiones de los trabajadores. Aunque este punto aún no se ha discutido, para algunos es tan importante como la reforma de la CNTV.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.