EE.UU.: HAY RECESIÓN

EE.UU.: HAY RECESIÓN

El presidente del Sistema Federal de Reserva (banco central) de Estados Unidos reconoció que la economía se encuentra en estado de recesión. En el primer reconocimiento oficial de las dificultades que vive la economía estadounidense, el alto responsable de las finanzas señaló que la crisis del golfo Pérsico, con sus consecuencias en los precios petroleros, fue un factor determinante en la actual recesión al reducir los gastos de consumo y las inversiones de las empresas.

23 de enero 1991 , 12:00 a. m.

En una declaración leída ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el presidente de la Reserva Federal subrayó que la economía de Estados Unidos absorbió los efectos iniciales de la guerra.

La economía de Estados Unidos se encuentra en estado de recesión, reconoció ayer ante el Congreso, el Presidente del Sistema Federal de Reserva (banco central) Alan Greenspan, aunque anotó que ya hay signos visibles de recuperación.

En el primer reconocimiento oficial de las dificultades que vive la economía estadounidense, el alto responsable de las finanzas señaló que la crisis del golfo Pérsico, con sus consecuencias en los precios petroleros, fue un factor determinante en la actual recesión al reducir los gastos de consumo y las inversiones de las empresas.

La guerra es un factor clave para la economía de Estados Unidos, dijo a los congresistas y explicó que la incertidumbre es grande y el riesgo de adoptar políticas equivocadas alto.

Debemos mantenernos alerta sobre la evolución de los acontecimientos en el golfo y sus repercusiones sobre la economía, dijo Greenspan.

En una declaración leída ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el presidente de la Reserva Federal subrayó que la economía de Estados Unidos absorbió los efectos iniciales de la guerra y predijo que las actuales presiones económicas pueden ser aliviadas si se mantienen las condiciones positivas.

En su examen de la coyuntura casi una semana después del estallido de la guerra, el funcionario aseguró que con las medidas ya adoptadas de baja de los tipos de interés bancario y la reducción del precio del crudo, la recesión económica norteamericana podría concluir entre abril y julio próximos.

Insistió en que una guerra de corta duración en el Golfo tendría efectos positivos para la recuperación de la confianza de los inversores y los consumidores.

Después de la invasión de Kuwait por Irak las cotizaciones petroleras comenzaron a subir de forma sostenida para alcanzar brevemente a los 40 dólares por barril, pero tras el estallido de la guerra el jueves pasado los precios bajaron 10,56 dólares en el mercado de Nueva York.

Greenspan reiteró su cautela respecto a la probable baja de los tipos de interés bancario para estimular la economía y apuntalar los esfuerzos para su recuperación. En ese sentido explicó que la flexibilización de la política monetaria podría tener resultados contraproducentes.

En reiteradas ocasiones la Reserva Federal advirtió que una sustancial baja de los intereses ocasionaría una fuerte presión inflacionaria.

Insistió, sinembargo, que debe continuar trabajándose en la reducción del déficit presupuestario, uno de los factores que en los últimos años contribuyó a debilitar la economía norteamericana.

De otro lado, un informe elaborado por la empresa especializada Mc Graw Hill, divulgado ayer, indica que si la guerra se prolonga, como prevén los estrategas militares norteamericanos en Washington, el índice de desempleo en Estados Unidos subirá por encima del ocho por ciento en 1991 y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) girará en torno a un modesto tres por ciento.

En el supuesto caso de que la guerra termine pronto, los efectos sobre la economía estadounidense serán beneficiosos, ya que el índice de desempleo superará ligeramente en unas décimas el seis por ciento anual mientras que el PIB se aproximará a un saludable seis por ciento.

En este último caso se recuperará la confianza de los inversores y los consumidores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.