Secciones
Síguenos en:
LOS BOGOTANOS PASARON AL PRIMER LUGAR

LOS BOGOTANOS PASARON AL PRIMER LUGAR

Al término de la séptima ronda del Nacional de Ajedrez que se disputa en esta ciudad, los bogotanos Jorge González y Carlos Ramírez avanzaron al primer puesto con seis puntos cada uno. El maestro Carlos Ramírez hizo tablas con el Alejandro Acosta manteniendo su invicto, mientras que el maestro internacional Jorge González, con las negras, realizó una Defensa India y regular frente a Rafael Araque, hasta coronarse ganador, al término de seis horas de juego.

Faltando tres rondas de la final del Nacional, el campeonato se torna crítico para el maestro Carlos Cuartas, quien se ha mantenido en los segundos y terceros puestos y al filo de la medianoche aplazó la partida que disputaba con David Betancourt.

En la clasificación general figuran en el primer puesto: Jorge González y Carlos Ramírez de Bogotá; en segundo lugar aparecen con 5.5 puntos el maestro Nelsón Gamboa de Antioquia, Rafael Mendoza de Bogotá, Jorge Clavijo de Antioquia, Rafael Araque de Bogotá, Víctor Polo de Huila, Carlos Beltrán de Valle y Edinson Ruge de Quindío.

Creada asociación Los 62 tableros que intervienen en este campeonato nacional, crearon la Asociación de Jugadores de Ajedrez que les permitirá iniciar un proceso de apoyo definitivo a este deporte frente a la inoperancia de la Federación.

Esta es la primera vez que los ajedrecistas, en pleno, analizan la crítica situación de masificación, apoyo logístico y profesionalización que vive el ajedrez nacional.

De acuerdo con el maestro internacional Jorge González, en Colombia no se puede vivir del ajedrez por las condiciones de olvido y falta de promoción de los deportistas por parte de las empresas privadas y organismos del Estado.

Aseguró que en el país sólo se apoyan a los ajedrecistas cuando participan en las Olimpíadas y hay una total apatía por parte de los dirigentes de la Federación, quienes ven en estos cargos un espacio más para buscar vitrina personal.

Debido a estas circunstancias, los ajedrecistas decidieron crear la asociación cuyo primer paso será la creación de un gran Fondo financiado con un procentaje de los premios que obtengan los asociados y que tendrá como fin único, apoyo a quienes representen el país en el exterior y a desarrollar programas de capacitación de los ajedrecistas.

La primera reunión para la constitución del Fondo se llevará a cabo en el mes de agosto, cuando se realice en Pereira un torneo abierto de ajedrez.

La realización del certamen en Arauca fue apoyado por la Alcaldía y la Gobernación de Arauca, la Occidental de Colombia, el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR), el Fondo Empresarial y la Empresa de Energía Eléctrica en Arauca, que garantizaron hospedaje y alimentación a los 62 participantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.