Secciones
Síguenos en:
BAJAR DE PESO... CON UNA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

BAJAR DE PESO... CON UNA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

Podra parecer el ideal de toda mujer joven: una pastilla que evita quedar embarazada y, al mismo tiempo, le ayuda a perder peso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de octubre 2002 , 12:00 a. m.

Podra parecer el ideal de toda mujer joven: una pastilla que evita quedar embarazada y, al mismo tiempo, le ayuda a perder peso.

Y ahora se dice que se ha hecho realidad. Ginecólogos y enfermerías en algunas universidades se han visto sorprendidos ante un número poco común de solicitudes de Yasmin, una nueva pastilla para el control de la natalidad que las pacientes creen que les ayudará a perder peso. Jenna Everson, una ginecóloga de Nueva York, recibe cada semana mujeres que le piden esa píldora en particular. Katherine de Vos, una educadora de la salud en la Universidad de Duke, dice que le impresionó tanto que varias estudiantes vinieran y me dijeran quiero esta pastilla" que ahora ella la está usando. Desde entonces ha perdido poco menos de 10 kilos.

A pesar del entusiasmo (y experiencias dramáticas como la de De Vos) hay poca evidencia concreta de que Yasmin tenga un efecto sobre el peso, y algunos médicos se han comenzado a preocupar tanto por los efectos secundarios que han dejado de recetarla.

En muchos países de América Latina, los laboratorios Schering ya han recibido la aprobación regulatoria para Yasmin. La píldora será lanzada a fines de este mes en México, seguido por Ecuador. En Brasil, la compañía contempla lanzarla en abril de 2003, aproximadamente, explica Harald Weiss, gerente regional del segmento de control de la fertilidad para CECLA, la unidad estratégica para América Latina de Schering.

Fabricada por Berlex Laboratories, una unidad de Schering, Yasmin ha estado en el mercado estadounidense desde junio de 2001, y ya es la octava píldora más vendida en el mercado de anticonceptivos orales de EE.UU., estimado en US$2.500 millones.

Ahora que hay métodos más prácticos de anticoncepción en el mercado, los fabricantes de píldoras están luchando por encontrar nuevas formas para atraer a las indecisas. Una fórmula ha sido tratar de crear pastillas para el control de la natalidad que ofrezcan más beneficios que sólo la prevención de embarazos.

Ortho Tri-Cyclen, fabricada por la unidad Ortho McNeil Pharmaceutical, de Johnson & Johnsoni s, demostró el poder de este tipo de marketing al lograr que la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. aprobase la promoción de su píldora como útil para atacar el acné, lanzándola al primer puesto en ventas en el mercado de anticonceptivos.

A diferencia de otras pastillas anticonceptivas, Yasmin contiene un tipo de progestina llamada drospirenona, que químicamente se parece a un diurético, una sustancia que contrarresta la retención de líquidos. Muchas mujeres creen que las píldoras anticonceptivas hacen que se hinchen y suban de peso. Las píldoras que se venderán en América Latina serán importadas de Alemania. Debido a que se trata de una nueva sustancia, su síntesis es un poco especial, por lo que su fabricación] está centralizada en la fábrica de Alemania , explica Weiss.

Pero Berlex dice que no promueva Yasmin como una píldora para perder peso. La FDA, que aprobó la pastilla como anticonceptivo oral el año pasado, prohíbe que se promueva para cualquier otro uso. Sin embargo, la píldora se ha hecho con la reputación de ayudar a la pérdida de peso, y como le ha hecho es una prueba del poder de la información de boca en boca.

Aunque no ha hecho publicidad abiertamente sobre los efectos de pérdida de peso, Berlex ha realizado investigación sobre el tema y se refiere a ella indirectamente en anuncios y en su página Web. Eso parece haber sido suficiente para llamar la atención de los consumidores y de algunos médicos y enfermeras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.